MADRID.- El sector del juguete cerrará el año con 1.156 millones de euros de facturación en España, una cifra que arroja un incremento del 1,7 % con respecto a un año antes, según indica el informe "Las Reglas del Juego" de la escuela de negocios EAE.
Además, el sector mantiene 4.500 empleos directos y 20.000 indirectos
en España, concentrados principalmente en Cataluña y la Comunidad
Valenciana.
Una cifra similar de facturación para cierre del año es
la que estima la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (1.200
millones), aunque sus previsiones del crecimiento difieren en mayor
medida, ya que estiman un incremento de entre un 3 % y un 4 %.
A estos datos, hay que sumarles los 500 millones de euros que la
asociación estima que el sector ganará gracias a las exportaciones.
Esto supone un crecimiento en las exportaciones del 13,6 %, según el
informe de EAE, que también destaca un incremento del 18 % en inversión
publicitaria del sector, que cuenta con 221 empresas en España.
Una de las buenas noticias para el sector ha sido que, pese a su cierre
en Estados Unidos y el Reino Unido, Toys “R” Us ha mantenido abiertos
sus establecimientos en España, lo que ha beneficiado a los jugueteros
al ser una de las principales distribuidoras de estos productos.
No obstante, la venta física ha vuelto a perder peso en favor de
aquella realizada por internet, que, a estas alturas de año, representa
el 18 % de las ventas del sector en España, según la asociación de
jugueteros.
De manera global, el sector ha crecido
de manera moderada en la última década y la perspectiva es que lo siga
haciendo, ya que, pese a la crisis de natalidad en Europa, las grandes
economías asiáticas aumentan año a año la compra de este tipo de
productos, de acuerdo con el informe de EAE.
Entre
estos países, destacan especialmente China, que concentra la producción
mundial de juguetes, además de ser el país con mayor población del
mundo, y, sobre todo, la India, que es el país con más niños menores de
10 años.
Lego lidera el sector con grandes
diferencias, ya que factura 6.683 millones de euros, siete veces más que
su principal competidor Bandai Namco, con más de 900 millones de euros.
Tras estas empresas, se encuentran Fisher-Price,
Barbie, Nerf, y Mattel, casi todas norteamericanas o europeas, pero cuya
producción se sitúa en Asia.
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