sábado, 10 de noviembre de 2018

Pablo Iglesias, frente al Tribunal Supremo: "A los españoles les deben dinero y tienen derecho a cobrarlo"


MADRID/MURCIA.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este sábado que el decreto aprobado por el Gobierno por el cual los bancos deberán asumir desde ahora el impuesto de las hipotecas es "un paso pero no es suficiente" y ha pedido al Gobierno hacer una ley que reconozca "que a los españoles les deben dinero".

El líder de la formación morada se ha pronunciado así al inicio de la concentración ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid para protestar contra la sentencia que establece que los hipotecados paguen el impuesto de actos jurídicos documentados, una decisión contra la que se han celebrado actos en otras muchas ciudades de España.
"Esta movilización tiene que servir para que el Gobierno y el resto de fuerzas políticas recapaciten y entiendan que hay que hacer una ley que vaya en la línea de lo que dijo la sala competente del Tribunal Supremo, que a los españoles les deben dinero y tienen derecho a cobrar", ha dicho hoy Pablo Iglesias a los periodistas.
Cientos de personas se han concentrado hoy ante la sede del Tribunal Supremo en Madrid para protestar contra la sentencia que establece que los hipotecados paguen el impuesto de actos jurídicos documentados, una decisión contra la que se han celebrado actos en otras muchas ciudades de España.

La marcha no ha contado con la afluencia esperada y que, a falta de cifras oficiales, oscila entre unos cientos y menos de cinco mil, según las fuentes.  
El acto ha sido convocado por el grupo parlamentario de Unidos Podemos, que ha estado representado por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el coordinador general de Izquierda Unidad, Alberto Garzón.
La protesta se produce el mismo día en que ha entrado en vigor el real decreto aprobado el pasado jueves por el Gobierno por el cual los bancos deberán asumir desde este sábado en adelante el impuesto que se abona al elevar las hipotecas a escritura pública.
En la concentración ante la sede del Alto Tribunal se han escuchado lemas como "Ladrones, ladrones, ladrones", "Todo huele mal en este tribunal" y "¿Por qué manda el mercado si yo no lo he votado?".
Los manifestantes han portado pancartas con mensajes como "Suprema cagada", "Dictaduras de bancos no" y "No a jueces corruptos".

Según ha denunciado el líder de Podemos, inicialmente el Gobierno de Pedro Sánchez dijo que “acataba” la sentencia con la que el Supremo rectificaba la tesis dictada tres semanas atrás, y en su opinión fue necesaria la convocatoria de las movilizaciones de hoy para que el Gobierno aprobase el decreto que refleja que en adelante “paga la banca”.
”Si algunos están cambiando su posición es porque España está indignada y la gente sale a la calle”, ha reflexionado el líder de la formación morada.
”Defender España no es poner banderas muy grandes en los balcones, es defender a las familias españolas”, ha apostillado Iglesias, que ha dicho que la de hoy es una “concentración patriótica de un país que, frente a los bancos, está dispuesto a defender la dignidad y la democracia”.
El secretario general de Podemos ha lamentado la sentencia del pasado día 6 de noviembre, que en su opinión es “una vergüenza”, un “atentado a la separación de poderes” y a la “democracia”.
“Parece que en este país la banca está por encima de la ley. No puede ser”, ha denunciado Iglesias.
Y en ese sentido ha dicho que el único papel de Podemos como “fuerza política” será llevar al Congreso esas demandas de la sociedad civil. “Vamos a tratar de convencer al resto de fuerzas políticas de que defiendan España con nosotros”, ha anunciado.
Por su parte, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha afirmado que con las concentraciones de hoy los españoles recuerdan “lo que ha sucedido”, que ha habido un “escándalo” y “se han robado miles de millones de euros tras el golpe de mano del Tribunal Supremo” a los ciudadanos. ”Hay que hacer cambios radicales en este país para que no sigan masacrándonos de esta manera”, ha pedido Alberto Garzón.
La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha recordado por su parte que el Congreso lleva meses trabajando para que “todos los gastos de las hipotecas” los asuman los bancos, que son quienes están haciendo el negocio, y ha pedido mover posiciones para que los poderes Ejecutivo y financiero sean “independientes” de la Justicia.



También en Murcia y Cartagena

"Si gana la banca, pierde la ciudadanía". Es el lema con el que se convocaban sendas protestas en Murcia y Cartagena que tenían lugar este sábado por la tarde, la primera delante del Palacio de Justicia de la capital murciana, sede de la Audiencia Provincial.

La movilización nacía "para defender la justicia social, la independencia judicial y la dignidad" a raíz de la polémica sentencia del Supremo, conocida hace unos días. Un TS partido por la mitad acordaba que fuesen los clientes los que pagasen el impuesto de las hipotecas. Lo hacía el Pleno de lo Contencioso-Administrativo, por 15 votos a 13.
En Murcia, según crónica de La Opinión, decenas de personas se daban cita para mostrar su descontento por la resolución judicial. Portaban pancartas en las que se podía leer 'Supremo, de rodillas ante la banca' y 'bochornoso, los pobres, aguantando el chaparrón, pagamos por triplicado para sostener el Estado del Bienestar'. Más letreros: 'Ciertos jueces y algunos bancos, la misma banda son'. "¡Nos tratan como gente y somos personas!", gritó el hombre que llevaba esta pancarta.

Algunas personas llevaban chalecos que las identificaban como componentes de los Yayoflautas, colectivo de mayores muy activo en la Región (y en toda España) a la hora de reivindicar derechos del pueblo.
A la concentración acudió el líder de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, que dijo que esta "es la última de las decisiones erróneas" judiciales en este país. Citó "el rescate de la banca de Rajoy" y "ahora el Supremo se corrige a sí mismo y toma una decisión que vuelve a demostrar que va contra los intereses de los españoles y las españolas".
"No respetamos esas decisiones judiciales", aseveró.
El diputado nacional de Podemos por Murcia, Javier Sánchez Serna, también presente en la movilización, cree que "estamos ante una vergüenza suprema que hay que revisar" y señaló que "vamos a exigir al Gobierno que se ponga del lado de la gente".
En Cartagena era la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) el colectivo que convocaba a los vecinos a una concentración en la que se escucharon cánticos como "PSOE y PP, la misma mierda es. Y Ciudadanos, también".
Tienen claro que "la Justicia no es igual para todas", como destacaban en sus carteles para convocar la protesta, a la que acudieron decenas de ciudadanos.
La etiqueta #EscándaloSupremo fue tendencia en Twitter. En Madrid, miles de personas se concentraban delante del Supremo.




No hay comentarios: