MURCIA.- La Oficina para la Defensa del Autónomo y
la Pyme (DEPA) ha atendido en lo que va de año un total de 85
solicitudes, para realizar tareas de intermediación, información,
agilización de trámites y asesoramiento. El cien por cien de esas
consultas ha obtenido una primera respuesta en un plazo no superior a 48
horas desde el inicio del expediente.
De
este total, 46 correspondieron a autónomos y 39 a pequeñas y medianas
empresas. Entre las actuaciones con emprendedores destaca la asistencia
en sectores como el vinícola, la cosmética, la floricultura o los
servicios a la actividad industrial.
Esta
Oficina, dependiente de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa
y Medio Ambiente, establece una intermediación coordinada entre la
Administración regional y las pymes y autónomos, en todo lo concerniente
a la tramitación e impulso de los procedimientos relacionados con el
inicio y desarrollo de la actividad empresarial.
Es
decir, su principal misión es la de colaborar en el desbloqueo de
posibles trabas administrativas que puedan encontrar pymes y autónomos
con otros organismos de la Administración regional.
Además, también
permite la eliminación de obstáculos burocráticos en aquellos
procedimientos que puedan estar sufriendo retrasos injustificados.
Del
total de consultas, más de la mitad están relacionadas con la
adaptación a la Administración electrónica, concretamente 46, lo que
representa el 54%.
A continuación, el campo que origina mayor número de
dudas a los autónomos y pymes es la energía, con 12 consultas (un 14%
del total), seguida de la industria, con 11 consultas (un 13%).
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