domingo, 11 de noviembre de 2018

Dos detenidos por presunta estafa de 100.000 euros con la compraventa de fruta

CIEZA.- Dos vecinos de Villanueva del Río Segura fueron detenidos por la Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Morterete', como presuntos autores de varios delitos de estafa a agricultores de Jumilla, Alguazas, Ceutí, Archena y Mula, a los que se estima que podrían haber sustraído más de 100.000 euros. 

Efectivos del Equipo ROCA contra los robos en el campo iniciaron la investigación cuando varios agricultores denunciaron ser víctimas de una estafa, vinculada con un acuerdo de venta de fruta de hueso, concretamente melocotón, paraguayo, ciruela, albaricoque y nectarina.
En apariencia, los ahora arrestados les prometieron unos precios de venta de la cosecha anual, tanto antes como durante la recolección, los cuáles eran acordes con los del mercado, así como abonar los gastos.
Una vez acabada la campaña, sin embargo, los comerciales presentaron las liquidaciones con el resultado de las ventas, siendo los precios que muy inferiores a los pactados. También se detectaron irregularidades en la gran cantidad de fruta descartada para la venta en mercado, así como una considerable merma de kilos de fruta con respecto a la presentada por los denunciantes.
Los guardias civiles analizaron toda la documentación aportada por los denunciantes y detectaron que los precios eran realmente muy bajos. En algunos casos, el albaricoque se pagaba a tres céntimos de euro por kilo y el melocotón, a ocho céntimos. 
Además, la cantidad de fruta no apta para la venta en el mercado era desorbitada, llegando en algunos casos al 65%. También se detectó la falta de 36.279 kilos de fruta, que no les ha sido abonada.
Los investigadores averiguaron que el principal detenido había liquidado a nombre de su esposa y de su hermano una cantidad de producto a unos precios muy superiores con respecto a los abonados a los denunciantes.
Las conclusiones de la investigación fueron que el presunto estafador presentaba las partidas de fruta de los denunciantes como si fueran de su esposa, en el caso de que se tratara de producto de buena calidad, como si fuese de su esposa, con lo que conseguía un precio final bastante bueno. 
Y al resto de los agricultores, a unos les iba quitando dinero y a otros les restaba peso, al margen de las cantidades que no reflejaba en las liquidaciones, todo ellos con el fin de beneficiarse económicamente. 
La Guardia Civil estima que la cuantía defraudada supera los 100.000 euros, lo que ha llevado a arrestar al empresario, de 55 años de edad, y a su mujer como presuntos autores de la estafa. 
Hasta el momento se han esclarecido siete hechos delictivos en Jumilla, Alguazas, Ceutí, Archena y Mula.

No hay comentarios: