viernes, 9 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Murcia estudia una bajada del precio del agua potable para 2019


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, presidió esta mañana el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Aguas y Saneamiento de Murcia S.A., Emuasa, en el que se ha acordado solicitar un estudio para la reducción de las actuales tarifas del agua y la eliminación de la tasa de vertido al nivel freático.

El Consistorio ya aprobó en 2016 la reducción de hasta un 20% del precio del agua en todos los consumos domésticos, favoreciendo de manera directa a un total de 135.000 familias murcianas.
El estudio para la reducción de las actuales tarifas será presentado en el próximo Consejo de Administración, junto a la propuesta de eliminación de la tasa de vertido al nivel freático, una medida impulsada por el grupo Ciudadanos en los Presupuestos municipales.
Entre los temas tratados destaca asimismo la aprobación de la ampliación del Plan de Actuaciones de la sociedad para el trienio 2018-2020, por un importe total de 17,3 millones de euros, una inversión que supondrá la creación de alrededor de 800 empleos directos.
El 81,3% del importe total del Plan de Actuaciones 2018-2019-2020 se empleará en obras en pedanías, quedando el 18,7% restante para acometer las intervenciones necesarias en el casco urbano.
Las mejoras y ampliaciones de la red de saneamiento y pluviales van a suponer 53 obras. También se ejecutarán 29 actuaciones sobre la red de abastecimiento. Por su parte, se destinarán  4,8 millones de euros a la mejora de instalaciones (bombeos, depósitos, etc.).
Los trabajos se realizarán en 34 pedanías y 69 calles de barrios de Murcia, teniendo previsto en la programación que el vecindario no sufra molestias ni interrupciones de servicio. Asimismo, y como consecuencia de las intervenciones en las calles, se realizará una completa renovación del asfaltado que afectará a 86.150 metros cuadrados.

Satisfacción del PSOE

El PSOE ha expresado su satisfacción por el hecho de que Emuasa haya aprobado un plan extraordinario adicional de más de cinco millones de euros, en concreto 5.344.521, para mejorar los abastecimientos y los saneamientos en muchas pedanías que quedaron fuera del plan aprobado en el anterior consejo, celebrado el pasado 27 de abril.
Precisamente fue el Grupo Socialista el que pidió entonces esta inversión extraordinario ante las muchas obras imprescindibles que se habían quedado sin ejecutar.
A modo de ejemplo se incluyen en el nuevo plan, entre otras obras, la mejora del drenaje en la avenida Juan XXIII de Cabezo de Torres, por valor de 950.000 euros; o en la calle del Carmen de Era Alta, por una cuantía de 155.000; o la ampliación de la red de saneamiento en el rincón de los Illanes de La Alboleja y en la calle Concordia de Puente Tocinos, actuaciones presupuestadas en 390.000 euros y en 66.000 euros, respectivamente.
Igualmente, el PSOE ha remarcado su objetivo de "seguir trabajando" por la recuperación por parte del Ayuntamiento del "control público de esta empresa mixta tan importante para todos los murcianos".
"Del mismo modo, seguiremos aportando propuestas para la mejora de la transparencia y la gestión de esta compañía y para se pueda reducir el precio del agua que pagan los murcianos, especialmente por parte de las familias con más necesidades, así como para seguir mejorando las infraestructuras de la empresa en el municipio", ha comentado el concejal Enrique Ayuso.

No hay comentarios: