miércoles, 31 de octubre de 2018

Fomento plantea un trazado bajo tierra y otro en superficie para el AVE por Lorca

LORCA.- La Mesa del Soterramiento se reunirá en los próximos días después de que ayer se conociera que el Ministerio de Fomento ha aprobado provisionalmente el estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria de Lorca, para someterlo a información pública y audiencia, mediante su anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días. 

El estudio plantea dos alternativas, con un mismo trazado en planta de 3.169 metros de longitud, pero con distinto alzado: una en superficie y otra soterrada. Además, argumenta que la integración del ferrocarril en la ciudad está muy condicionada por la presencia de la línea convencional Murcia-Águilas. Las distintas alternativas se plantean en vía doble transformando el pasillo ferroviario actual compartiendo uso en cuanto a viajeros y mercancías.
El alcalde, Fulgencio Gil, se mostró ayer sorprendido al conocer el anuncio de Fomento y de inmediato dijo que reunirá en los próximos días a la Mesa del Soterramiento con partidos políticos y agentes socioeconómicos para «analizar» el estudio informativo, aprobado ayer de forma provisional por el Ministerio.
El anuncio de Fomento cogió ayer a todos por sorpresa y la preocupación partió al comprobarse que había dos posibilidades y que una de ellas era en superficie. El concejal de Fomento e Infraestructuras, Ángel Ramón Meca Ruzafa, dijo que «parece recoger todos los parámetros ya presentados hace seis meses, con el soterramiento previsto desde San Diego hasta la rambla de Las Señoritas».
Sin embargo, también señaló que «a estas alturas tenía que haberse obviado referencia alguna a cualquier otra opción que no sea el soterramiento», pues «volver a hablar después de todo lo avanzado de alternativas con el mismo trazado en planta pero distinto alzado solo contribuye a enturbiar y confundir a los ciudadanos. 
El Consistorio también espera que se aclare cómo se salvarán los pasos a nivel actuales para que se pueda avanzar en el proyecto de cinturón verde previsto tras el soterramiento del AVE.

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