sábado, 22 de septiembre de 2018

La plataforma 'Vírgen de la Caridad' se defiende de las acusaciones directas de Cultura

CARTAGENA.- La plataforma ciudadana 'Vírgen de la Caridad' se defiende en un comunicado de las acusaciones directas de la Consejería de Cultura acerca de su papel en las reivindicaciones de recuperación de la catedral de Santa María, en Cartagena.

"Tras 20 años de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cartagena y 23 años de gobierno del Partido Popular en la Comunidad Autónoma de Murcia, la Consejería de Turismo y Cultura remite, a la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad, documento en el que expresa que los proyectos de recuperación de la Catedral de Cartagena han sido obstaculizados por dicha Plataforma.

Resulta, cuanto menos, sorprendente que ninguno de los proyectos que indica la Consejería en el documento que hemos recibido para la recuperación de la misma haga referencia explícita a actuaciones en y para la Catedral. Nos habla, la consejera de Cultura, la Sra. Miriam Guardiola, del muro perimetral, del parque cornisa, del arbolado, de la adecuación de la calle del Osario, del corredor museístico que destrozó el subsuelo arqueológico del Templo y, por último, de anexionar la Catedral del Cartagena al museo del teatro romano por medio de las escaleras de Víctor Beltrí.

Ante estos hechos, y sirviendo de ejemplo, le recordamos a la Sra. Consejera que aún no se ha ejecutado en la Catedral de Cartagena el convenio, firmado en 2006 por la CARM, el Ayuntamiento de Cartagena y Cajamurcia (hace ya 12 años), por el que se deben recuperar tres capillas de la Catedral y que con tanto bombo y platillo predicaba la Sra. Rosario Montero Rodríguez por aquellas fechas. Ésta sí es una actuación explícita no realizada en la Catedral.

Sra. Guardiola, mientras la Catedral sigue cerrada para su visita pública, aún estamos a la espera de recibir copia de los expedientes administrativos iniciados por la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad con respecto a la Catedral y que algunos funcionarios de la Dirección General de Bienes Culturales nos han negado en reiteradas ocasiones. Al igual que no hemos recibido notificación alguna a la petición de mantener una reunión con usted.

Como no puede ser de otra manera, y siguiendo las directrices del pueblo de Cartagena representado en su Ayuntamiento y con voz en sus mociones municipales; la aportación económica de la Consejería de Cultura para la elaboración y redacción del Plan Director de la Catedral Santa María la Mayor debe ser para su reconstrucción, restauración y rehabilitación al culto como siempre fue. Indudablemente, confiamos en la palabra de todos los políticos que nos representan". 


Efectivamente, la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, ha acusado a la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad de «obstaculizar» la recuperación de la Iglesia Santa María La Mayor, conocida como Catedral Vieja, por su «oposición» a los proyectos ideados por este departamento para su rehabilitación.

Así se expone en la carta recibida por esta plataforma, donde Guardiola menciona que actuaciones como el parque de la Cornisa, la adecuación del muro perimetral de la Catedral Vieja, el acondicionamiento de la calle Osario, la conexión subterránea entre el museo y el Teatro Romano o la interacción entre este edificio y el graderío del yacimiento romano «han sido obstaculizados por la oposición» de la plataforma.

En la comunicación, la consejera de Turismo y Cultura dispone que se permita el acceso a la información solicitada por Virgen de la Caridad para consultar los expedientes sobre la rehabilitación de este Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios: