lunes, 17 de septiembre de 2018

El primer tren híbrido 'Alvia 5567' a Madrid sale de Cartagena vía Murcia y Albacete


CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha realizado a las 5:50 horas de la mañana de hoy, lunes 17 de septiembre, el viaje inaugural del primer tren híbrido que conecta Cartagena con Madrid, vía Murcia y Albacete, en 4.20 horas, cerca de 40 minutos menos de lo que lo hacía hasta ahora. La primera edil ha participado en la puesta en marcha de este nuevo servicio junto al delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, y el director de Servicios Comerciales Este de Renfe, José Antonio Grandel.

El primer tren híbrido Alvia 5567 ha salido de la estación de Víctor Beltrí con la alcaldesa y el delegado se ha incorporado en la escala que han efectuado en la estación Murcia del Carmen de la ciudad de Murcia sobre las seis y media.
Castejón ha manifestado sentirse “orgullosa de ser la primera persona que ha subido esta mañana desde la estación de Cartagena en este primer tren híbrido que ha puesto en marcha el Gobierno de España y que va a permitir que un cartagenero tarde 4 horas 20 minutos en llegar a Madrid, frente a las más de 5 horas que tardaba hasta hoy. 
Además, una vez que la variante de Camarillas esté operativa, el trayecto se reducirá en media hora más. Estoy muy contenta de que, en sólo 3 meses, el Gobierno central haya sido capaz de poner en marcha algo que llevábamos esperando desde 2012”.
Hasta ahora el tiempo de este viaje con trenes Altaria oscilaba entre las 4 horas 45 minutos y las 5 horas 15 minutos. La duración del viaje entre Cartagena y Madrid se volverá a reducir otra media hora en el primer trimestre de 2019, cuando está previsto que entre en servicio la variante de Camarillas.
Por su parte, el trayecto de regreso partirá desde Atocha a las 16.40 horas, estando prevista su llegada a Cartagena a las nueve de la noche.

Los trenes híbridos de la serie 730 son vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho convencional utilizando el intercambiador de ejes instalado en la estación de Albacete Los Llanos, que permite la conexión entre ambas infraestructuras.
El tren híbrido cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar, teniendo una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora. Además, los Alvias híbridos cuentan con plazas adaptadas para viajeros con movilidad reducida.
Por su parte, el tren Altaria cuenta con la serie 334, una serie de locomotoras diesel-eléctricas construidas por Vossloh bajo su modelo comercial Euro 3000 y están diseñadas para el transporte de viajeros a 200 kilómetros por hora por líneas convencionales sin electrificar.
En cuanto a los precios, la puesta en marcha del Alvia se inicia con una promoción de 40 euros en ida y vuelta desde Cartagena, siendo el precio normal sin descuentos de 55,6 euros.



 Diego y Belén viajan juntos en el 'Alvia'

MURCIA.- El delegado del Gobierno, Diego Conesa, acompañado de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y de José Antonio Garandell, gerente del Corredor Este, ha inaugurado esta mañana la línea del Alvia Cartagena-Murcia del Carmen, Madrid Puerta de Atocha, que permitirá unir la capital de la Región de Murcia con la de España en 3 horas y 32 minutos al circular desde Albacete por la vía de Alta Velocidad.

“Se trata de un buen día para la Región de Murcia con la puesta en marcha de un servicio y un tren que nos ha negado el Partido Popular durante seis años y que gracias a la voluntad política del Gobierno de España marca el inicio efectivo de la mejora de la conexión ferroviaria, de la movilidad, en la Región de Murcia”, explicó el delegado durante el trayecto.
Conesa indicó que, hasta el día de hoy, se han vendido 1.500 plazas para esta nueva línea y que en este día inaugural han utilizado 153 viajeros en la ida y 140 en la vuelta. Este billete habilita, además, para utilizar servicio de cercanías de forma gratuita durante cuatro horas.
A partir de ahora, los dos trenes Alvia diarios, uno por sentido, que circularán por la línea de alta velocidad entre Madrid-Albacete permitirán reducir el tiempo actual de viaje entre Murcia y la capital madrileña en 30 minutos. El nuevo servicio, que sustituye a dos frecuencias del actual servicio Altaria, tendrá su origen y destino en la estación de Madrid Puerta de Atocha.
Esta reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales será posible gracias a los trenes híbridos de la serie 730, vehículos versátiles que pueden circular indistintamente por las líneas de ancho internacional y por las de ancho convencional utilizando el intercambiador de ejes instalado en la estación de Albacete Los Llanos, que permite la conexión entre ambas infraestructuras.
El tren híbrido cuenta con tecnología de tracción tanto diésel como eléctrica, lo que permite extender las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar.
Con el objetivo de favorecer el uso del nuevo servicio, Renfe ha lanzado una campaña promocional para viajar entre el 17 y el 28 de septiembre, con tarifa única de 20 euros, en clase turista, y de 30 euros en clase preferente, para todos los recorridos entre Madrid y destinos posteriores a Albacete en ambos sentidos de circulación: Murcia, Torre-Pacheco, Balsicas y Cartagena.  Estos billetes se deberán adquirir con la tarifa “PROMOCIONAL ALVIA”.
Por lo que respecta a los precios, el billete sencillo del nuevo servicio Alvia entre Madrid y Murcia tendrá un coste de 52,90 euros en clase turista. Entre Cartagena y Madrid el precio será de 55,6 €. Si se viaja con tarifa promo los descuentos serán entre un 30 y un 70 por ciento sobre la tarifa flexible.
El delegado del Gobierno añadió que la puesta en servicio del Alvia coincide con la ampliación de la oferta de servicios comerciales con tarifa de Media Distancia entre Murcia y Cartagena para viajar en los servicios de Larga Distancia entre ambas ciudades con el Bono 20 y el Abono Mensual Estudiante, lo que supone un descuento de hasta el 65 por ciento sobre la tarifa general y de la que se beneficiarán 5.000 estudiantes de los campus de Murcia y de Cartagena.
El aumento de estas nuevas frecuencias compartidas, añadió el delegado, mejorará la movilidad entre ambas capitales, con la programación de 11 servicios diarios por sentido: 6 trenes de Media Distancia y 5 servicios de Larga Distancia sinergiados.

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