domingo, 30 de septiembre de 2018

El Ayuntamiento de Elche convocará en 2019 oposiciones a funcionario para cubrir más de 200 puestos

ELCHE.- El Ayuntamiento activará la oferta pública de empleo para 2019. El departamento de Recursos Humanos pretende concentrar en el próximo año las oposiciones para funcionario municipal pendientes de tres ejercicios, lo que se traducirá en más de 200 puestos de trabajo. De este modo, se unirán las convocatorias aprobadas en 2016 y 2017, junto a la oferta que en las próximas semanas tendrán que aprobar los sindicatos que conforman la mesa de negociación del Ayuntamiento ilicitano, según adelanta el diario Información

En este planteamiento han comenzado a trabajar, ya desde el área de Personal, dirigida por Pepe Pérez. La idea es desatascar toda la oferta pública ya aprobada y concentrarla con la que está por salir, para agilizar los procesos de selección, que se encuentran atascados, debido a la complejidad que generan las convocatorias. En 2016, el Ayuntamiento y las agrupaciones sindicales aprobaron 19 plazas, pero el pasado año el Consistorio dio el salto, con la mayor oferta pública de empleo desde 2009.
La mesa de negociación aprobó por mayoría dar luz verde a un centenar de puestos, de los que 16 serán de promoción interna y el resto están abiertos a que cualquier ciudadano pueda presentarse. El área en la que más plazas se aprobaron fue la de la Policía Local, entre las que destacan, por ejemplo, las de 16 agentes. Además, tendrá un gran peso el personal de oficios, los trabajadores sociales, los psicólogos y los auxiliares de biblioteca.
A todo ello habrá que sumar la oferta que aprobará el Ayuntamiento para el próximo mes de noviembre, tal y como estiman desde Recursos Humanos. La previsión es que puedan salir más de 150 plazas, todavía más que en la oferta aprobada en 2017. Para esta ocasión, según el departamento de Recursos Humanos, tendrán un gran peso las plazas de estabilización, para aquellos que hayan estado trabajando en la Administración local durante tres años ininterrumpidamente dentro de diferentes funciones. 
Asimismo, la intención del área dirigida por Pepe Pérez es que una mínima parte sean plazas de reposición, por jubilación, fallecimiento o renuncia. La incógnita que tendrá que despejarse es cuántas podrán ser libres.
Será a partir de ahí, cuando el Consistorio ilicitano apruebe el calendario y empiece a sacar todas las pruebas, con la vista puesta en concentrarlas todas el próximo año. Algo que a priori ha sido acogido de forma positiva por agrupaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento, al creer que una convocatoria conjunta agilizará todo el proceso.

Atraso

El bloqueo en la oferta pública de empleo que sufre la Administración local ilicitana se remonta a 2014. Todavía se está ejecutando el proceso selectivo de hace cuatro años, cuando todas las plazas que salieron fueron de promoción interna. En 2015, no se convocaron plazas nuevas, debido a las limitaciones que puso el Gobierno central.
Desde entonces, la falta de personal en estos últimos años ha sido uno de los mayores lastres del Ayuntamiento, coincidiendo, además, con el aumento de la carga de trabajo por el repunte de las inversiones como consecuencia de la recuperación económica. A la merma de la plantilla se suma la ralentización que ha supuesto la implantación de la nueva Ley de Contratos.
Tanto es así que la gran mayoría de departamentos municipales se ven desbordados ante los impedimentos para ampliar su equipo humano y tienen que tirar de contrataciones temporales. El área de Parques y Jardines es una de las que más ha sufrido, o al menos, más ha denunciado la merma del personal, al haber perdido ya una tercera parte de los empleados desde el año 2012 por jubilaciones y traslados.
La Concejalía tiene asignadas 141 plazas, pero menos de un centenar de empleados se ocupa del cuidado de zonas verdes. Hay otros ejemplos, como el área de Contratación.

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