CARTAGENA.- El Grupo Municipal Ciudadanos en Cartagena ya ha remitido, en tiempo y
forma, una batería con 26 propuestas para el Plan de Dinamización del
Pequeño Comercio. El Ayuntamiento concedió sólo diez días a los grupos
municipales y colectivos para presentar alegaciones e iniciativas y el
plazo de entrega se cerró ayer.
C's afirma haber realizado esta batería
de propuestas en virtud de las reuniones mantenidas con los colectivos
comerciales a lo largo de la legislatura, y tras un análisis comparado
de los planes de comercio de otras ciudades como Bilbao, Cáceres, San
Sebastián, Zaragoza, Valencia o La Rioja, "lo que no vamos a hacer nunca
es presentar 10 propuestas copiadas literalmente del plan de comercio
de Palencia de 2012 como ha hecho el PSOE", recuerda Manuel Padín.
Entre las propuestas, destaca la necesidad de realizar un análisis de
las situación actual del comercio en Cartagena, que incluya un estudio
de los espacios comerciales que permita distinguir las zonas de alta
densidad comercial de las que necesitan una impulso, "si no sabemos
dónde estamos y qué necesitamos, no sabremos dónde ir y cómo hacerlo; se
trata de planificar el deseable equilibrio territorial de la
distribución comercial en el municipio e identificar las llamadas
"brechas comerciales" para actuar con determinación ante el cierre de
muchos negocios en una misma zona urbana", indica Padín.
Para la
formación naranja, la ordenación comercial no puede analizarse de forma
aislada y debe combinarse con una organización racional de la oferta de
ocio, zonas de descanso o las facilidades de acceso. C's entiende que
también es clave añadir indicadores permanentes y actualizados sobre las
tendencias y hábitos de compras entre cruceristas, turistas
internacionales, nacionales y regionales, y residentes cartageneros.
La formación naranja también ha propuesto la actualización y
desarrollo de algunas ordenanzas que no se contemplan en el borrador del
plan de comercio, como la que regula la ornamentación pública que no
existe en Cartagena, la de rótulos de 1994 o la de publicidad exterior
que es de 1988 y sólo regula la cartelería.
Una de las ausencias más destacadas del borrador es, en opinión del
portavoz de C's Cartagena, la falta de un compromiso firme para impulsar
la promoción exterior e interior del comercio, "en este sentido,
proponemos el desarrollo de una estrategia que, junto a la Autoridad
Portuaria y Puerto de Culturas, impulse con fuerza y continuidad la
imagen de nuestra oferta comercial".
"Las relaciones entre las
instituciones deben ser fluidas y directas, para poder determinar
actuaciones conjuntas que impulsen el comercio minorista de Cartagena,
por ello proponemos que se invite a la Autoridad Portuaria a las
reuniones del Consejo de Comercio, con el fin de diseñar, junto a
Ayuntamiento y colectivos del sector, una estrategia de atracción
comercial para, por ejemplo, los miles de cruceristas que nos visitan
cada año", sugiere Padín.
Por otro lado, C's considera imperativo que se
promuevan, se aumenten y se mejoren las inserciones y campañas de
comunicación en los medios de comunicación, (tradicionales y digitales),
dirigidos a un target nacional, internacional y regional.
En cuanto a la promoción interior, Manuel Padín ha recordado algunos
acuerdos plenarios impulsados por su Grupo, y que también han sido
incluidos entre las propuestas para el plan comercial, como la
recuperación de la Feria del Libro de Cartagena, la Semana del Pequeño
Comercio, la preparación de la candidatura de Cartagena como Capital
Española de la Gastronomía, el plan de choque para la recuperación del
Mercado Gisbert, o el proyecto para garantizar el relevo generacional de
nuestros comercios tradicionales.
Otros acuerdos de C's que inciden
directamente sobre la salud del pequeño comercio en Cartagena -recuerda
Manuel Padín- son el plan de sombra en espacios públicos, el aumento de
las fuentes públicas de agua potable, la instalación de urinarios
públicos, la instalación de zonas wifi gratuitas y cargadores solares,
la revisión y optimización de los servicios de transporte colectivo, el
arte urbano en espacios libres, la racionalización y horario del sistema
de contenedores de basuras, la mejora de la accesibilidad.
"No nos
engañemos, podemos hacer todos los planes que queramos pero si no
tenemos una ciudad atractiva, segura, amable, limpia, y conectada, el
pequeño comercio seguirá estancado bajo mínimos", advierte Manuel Padín.
Otras de las propuestas más destacadas de la formación naranja es la
creación de una verdadera plataforma digital y de aplicaciones para
móvil para dar visibilidad al pequeño comercio, "en este portal debería
incluirse toda la información relevante de nuestros comercios y para
nuestro comercios (noticias de interés sobre el comercio, consejos
ayudas, planos con geolocalización, listado de comercios desglosados por
sectores con buscador.) y una base de datos con un censo de locales
vacíos para que los potenciales emprendedores puedan consultar con
facilidad estas oportunidades de negocio", explica Manuel Padín.
En cuanto a la formación, Ciudadanos entiende que además de la
asesorías profesionales y la implementación de las nuevas tecnologías en
los comercios sería útil proporcionar a los técnicos municipales
herramientas y espacios para recibir información actualizada y
especializada en materias que afectan o inciden directa o indirectamente
con el pequeño comercio; normativa, subvenciones, modelos de gestión
actualizados, mecanismos de promoción, procedimientos de solicitud de
ayudas regionales, estatales y europeas, o nuevo cauces de financiación.
"Se trata, desde nuestra perspectiva, de impulsar la inteligencia
comercial, mejorando los canales de comunicación entre comerciantes y
Ayuntamiento como se viene realizando en otros municipios a
través del intercambio de información periódica (boletines mensuales
con noticias de interés, buenas prácticas, legislación y normativa
actualizada, realización de jornadas explicativas), y todo canalizado
por medio del Consejo Local del Comercio", ha explicado Manuel Padín.
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