miércoles, 4 de julio de 2018

Se declara un incendio forestal en el Noroeste con propagación rápida


CARAVACA DE LA CRUZ.- Un incendio forestal declarado en el término municipal de Moratalla, entre la zona de Cañada Verde y el Río Moratalla, ha obligado a los efectivos del Plan Infomur a intervenir para sofocar las llamas. El fuego se ha originado en una zona de repoblación de pinos de El Campillo, próxima a Cañaverosa. Este lugar ya fue azotado por un incendio en el año 1994.El área afectada asciende a 20 hectáreas.

Un frente de unos 500 metros afecta a una zona de repoblación de pinos situada entre Cañada Verde y el Río Moratalla.
Las primeras informaciones habían apuntado que el incendio se había originado en el término municipal de Calasparra, pero desde el 112 puntualizan que el lugar de los hechos se sitúa en el término municipal de Moratalla.
En concreto, el incendio tiene lugar en las proximidades de la carretera RM-B22, la conocida como carretera de Calasparra a Socovos, a la altura del punto kilométrico 1.
Los efectivos de emergencia trabajan en las labores de extinción desde las 21.16 horas, cuando el 112 recibía el aviso, dado por la garita de vigilancia de la Serrata del Puerto en Calasparra. 

Más de 50 testigos también han llamado al 112, alertando de la presencia de un fuerte viento en la zona. Han detallado que "el incendio avanza con rapidez".
Los Bomberos de Cieza han informado de que trabajan para que el fuego no cruce la carretera.

El incendio ya ha obligado a desalojar a los habitantes de una casa rural, El Chopillo, por seguridad.
La carretera del Cenajo ha sido cortada y un equipo de Emergencias ha sido enviado al hotel del Cenajo para advertir de la situación, aunque este establecimiento se encuentra lejos de las llamas.

El fuego se encuentra en una zona próxima a la finca Architana. Hay más de 80 efectivos desplazados, que trabajan en las labores de extinción.
El suceso ha ocurrido precisamente en el día en que se cumplen 24 años del incendio de Moratalla, considerado el mayor desastre ambiental de la Región. Ardieron 26.000 hectáreas en julio de 1994.

Hay más de 80 efectivos y un total de 15 vehiculos en el lugar de los hechos. El director del Plan Infomur, José Ramón Carrasco de la Sierra, se ha dirigido a la zona del incendio para coordinar los trabajos.

Trabajan los siguientes efectivos (según el 112):
-Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento pertenecientes a los parques de Caravaca y Cieza (un total de 10 bomberos y cuatro camiones, dos nodrizas y dos rural pesados). (10)
-Policía local de Calasparra (dos policías y un vehículo).
-Policía local de Moratalla. (dos policías y un vehículo).
-Protección Civil de Calasparra realiza funciones de apoyo logístico.
-Seis brigadas forestales (Moratalla, Caravaca, Blanca, Sabinar, Calasparra y Cieza con respectivo agente medioambiental respectivos. (42 efectivos) (6 camiones)
-Un Agente medioambienta Jefe de Comarca. (1) (1 vehículo)
-Dos Brigadas de Intervención Rápidas de Cieza y Caravaca. (6) (2 vehículos contra incendios).
-Dos Técnicos de Extinción. (2).
-Primera intervención del parque de bomberos de Moratalla, un camión rural ligero y voluntarios de protección civil. (2) (1 camion).
-1 sargento de bomberos y un vehículo de Jefatura.
-1 Técnico Coordinador del Puesto de Mando de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.
-1 Auxiliar de apoyo logístico de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.
1 Director del Plan. El Director General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.
Se movilizan 2 brigadas forestales Mula y Cehegín con agentes medioambientales al mando.
Se incorpora un tercer técnico de extinción.

No hay comentarios: