MADRID.- La Comisión Europea ha avisado a España con
sanciones si el AVE llega a Murcia en superficie, una situación que
obligaría a colocar un muro de metacrilato que aísla a siete barrios del
sur de la localidad huertana. El Ejecutivo comunitario ha respondido
por carta a la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, recoge El Independiente.
“La Comisión”, reza
la respuesta, “considera que, a este respecto, la transposición del
anexo II, sección 3, letra b), a la legislación española es incorrecta,
porque no toma en consideración los criterios de selección fijados en el
anexo III de la Directiva para el establecimiento de los citados
umbrales”.
Dicha directiva
alude a los efectos de los proyectos públicos o privados sobre el medio
ambiente, que en el caso de que superen un voltaje “igual o superior a
15 kv y una longitud superior a tres kilómetros” serán “sometidas a
trámite de evaluación ordinaria de impacto ambiental” salvo que
“discurran íntegramente en subterráneo por suelo”.
Según el escrito de
Lola Sánchez, “el actual proyecto de llegada de la línea de ferrocarril
AVE a Murcia, que será en superficie mientras se realizan las obras de
soterramiento, tiene una longitud de 3,57 km y conlleva aparejada una
catenaria de alta tensión de 20 kv”.
“La Comisión, por tanto, ha incoado un procedimiento de infracción,
instando a España a que adapte su legislación a la Directiva”, reza la
respuesta.
“La Comisión recuerda, por último, que la Directiva EIA pone a
disposición de las personas interesadas un sistema de revisión
administrativa y judicial de las decisiones, actos u omisiones de las
autoridades nacionales durante el procedimiento de evaluación de
impacto”.
Se trata de un revés a los planes del PP en Murcia, donde un
conflicto vecinal convive desde hace meses con la llegada del AVE: el
Gobierno autonómico, que gobiernan los populares desde 1995, quiere que
el AVE llegue cuanto antes y como sea, y para ello solo puede hacerlo
por Alicante y en superficie, obligando a cortar los pasos a nivel y a
instalar el muro.
Los vecinos rechazan el muro y quieren que el tren
llegue soterrado y que primero se entierren las vías, una obra que puede
durar hasta dos años.
Los últimos pasos del Ministerio de Fomento
que dirige José Luis Ábalos apuntan a esta dirección, además de cambiar
la conexión hasta Madrid por Albacete en vez de por Alicante: de esta
manera, un tren híbrido podría unir Madrid y Murcia en dos horas y 30
minutos en vez de dos horas y cuarenta por Alicante.
Los vecinos de la
plataforma pro-soterramiento logran así una nueva victoria por su parte. La
Unión Europea acaba de fallar contra las pantallas de metacrilato.
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