jueves, 7 de junio de 2018

La vivienda usada se dispara de precio

MADRID.- Pese al re­corte del cré­dito de más de un 6% en los pri­meros meses del año apli­cado por las en­ti­dades fi­nan­cie­ras, el precio de la vi­vienda de se­gunda mano sigue dis­pa­rado. Según un portal in­mo­bi­la­rio, el coste por metro cua­drado ha subido por quinto mes en este año hasta si­tuarse en los 1.788 eu­ros, un 6,4% más que en el mismo mes del año pa­sado y un 1,3% más que en abril. ¿Tiene ló­gica? Se verá en los pri­meros meses del Gobierno de Pedro Sánchez, a juicio de Capital Madrid

De hecho, la banca española recortó el crédito un 6,4% en febrero de este año respecto al mismo mes del ejercicio anterior, al tiempo que vio disminuir sus depósitos un 9,6%, de acuerdo con los datos publicados este miércoles por la Asociación Española de Banca (AEB).
Los depósitos de los que disponían las entidades adscritas a la patronal, por su parte, se situaron en 617.631 millones de euros en febrero, es decir, un 9,6% por debajo del nivel en el que se encontraban un año antes.
Así, la brecha entre crédito concedido a la clientela por las estas entidades y los depósitos que los clientes les entregan era de unos 34.515 millones de euros en febrero.

Contradicción
Pero, según los últimos datos ofrecidos por fotocasa, el repunte mensual en el precio de la vivienda usada es el más acusado que ha registrado el índice inmobiliario en los últimos 19 meses y sigue "muy en sintonía" con los datos alcistas que se vienen registrando en los últimos dos años. Además, en ningún mes aún de 2018 se han registrado descensos mensuales, según el portal inmbiliario.
Con la subida registrada en mayo, se han encadenado ya 20 meses de subidas interanuales consecutivas. Además, desde que empezó 2018 la variación interanual se ha situado por encima del 5% durante todos los meses y este dato es el "más acusado" desde abril de 2007, cuando el precio de la vivienda usada se incrementó un 6,6%.
El precio de la vivienda de segunda mano en España ha acumulado una caída del 39,5% desde que registrara su máximo histórico en abril de 2007 con 2.592 euros por metro cuadrado.
Por comunidades, el precio se ha incrementado en 12 de las 17. El incremento más acusado se ha registrado en Madrid (+14,8%). Por detrás, le siguen Baleares (+12,9%), Canarias (+12,3%), Cataluña (+11,9%) y La Rioja (+7,5%).
También han registrado aumentos Andalucía (+3,3%), Castilla-La Mancha (+2,7%), Aragón (+2,5%), Comunidad Valenciana (+2,6%), Extremadura (+1,8%), Murcia (+1,6%) y País Vasco (+0,8%).
En el lado opuesto, como la comunidad en la que más ha descendido el precio de la vivienda de segunda mano se ha situado Cantabria (-2,7%). Junto a ella, también se han registrado descensos en Asturias (-1,2%), Castilla y León (-1%), Navarra (-0,6%) y Galicia (-0,4%).
En cuanto a los precios, País Vasco sigue siendo la comunidad más cara de España con un precio medio de 2.735 euros por metro cuadrado. Por detrás, le siguen Madrid (2.619 euros) y Cataluña (2.449 euros).
En el lado opuesto, entre las regiones más baratas se encuentran Castilla-La Mancha (1.094 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.116 euros) y Murcia (1.158 euros).
La directora de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, ha afirmado que el precio de la vivienda de segunda mano ha seguido creciendo como consecuencia de la vuelta del interés por la compra de vivienda en un contexto económico "más favorable y de consolidación de la financiación".
"Nuestros estudios indican que la demanda en particular se mueve en niveles muy similares a los de 2017 y los datos de hipotecas y compraventas registran niveles muy inferiores a los del ciclo anterior", ha añadido.
Además, ha recordado que las subidas son "muy intensas" en determinados zonas, mientras que "en otras apenas crecen los precios o incluso siguen registrando caídas".

No hay comentarios: