jueves, 7 de junio de 2018

Soraya recaba apoyos entre los barones para competir con Cospedal por ser la nº2 de Feijóo

MADRID/SANTIAGO.- Soraya Sáenz de Santamaría recaba apoyos entre los barones para competir con María Dolores de Cospedal por la Secretaría General. No ha tardado ni un minuto en agitarse la maquinaria de reposicionamiento en el PP tras la pérdida del Gobierno. Y las disputas se centran en los puestos clave por debajo del que se considera claro aspirante a la sucesión de Mariano Rajoy: Alberto Núñez Feijóo, publica hoy okdiario.com.

Así, Soraya Sáenz de Santamaría llamó a líderes del PP el mismo lunes por la tarde, el día previo a la dimisión de Mariano Rajoy para recabar apoyos. Y es que la mejor posición de salida de Cospedal hizo que la ex vicepresidenta decidiese moverse con urgencia para optar al control de la Secretaría General del partido.
Las llamadas se realizaron entre barones del PP. Feudos entre los que Sáenz de Santamaría quiere posicionarse y cerrar alianzas ante la evidencia de que no ha contado con apoyos claros hasta el momento dentro del PP. Su labor se ha centrado en el Gobierno y allí ha desarrollado su labor de control y esfuerzos.
Ahora, la pérdida de la gobernabilidad en la moción de censura ha dejado a la ex vicepresidenta en una situación un tanto delicada. Y es que, de ser la mujer más poderosa de España, ha pasado a tener que disputar su papel presente y futuro en el campo que más había mimado y controlado María Dolores de Cospedal. Y es más que archiconocido el enfrentamiento entre ellas.
La ex vicepresidenta no tocará solamente a los barones. Su idea es reposicionar su poder y evitar que la estructura de partido sea definida por completo por María Dolores de Cospedal, algo que eliminaría de facto la influencia de la ex vicepresidenta.

El auge de Alberto Núñez Feijóo como sucesor de Mariano Rajoy se da por hecho. Es más, desde dentro del partido se está pidiendo ya a los cuadros que ayuden a que se trate de una candidatura única, respaldada de forma mayoritaria y que permita dar una imagen de unidad del partido. Pero esa sensación se dará en cuanto a la Presidencia del partido.
Pero será más difícil darla con respecto a la Secretaría General. Y es que la pelea por el segundo puesto del partido es clave a partir ahora. Especialmente porque ese cargo tendrá mucho que decir en la elaboración de candidaturas para las elecciones locales y autonómicas que están a la vuelta de la esquina. Y, por lo tanto, quien se haga con ese cargo podrá colocar a unos u otros en las listas.

El machismo de Feijóo


La expresión "parece que la señora Pontón está muy necesitada" empleada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate plenario de ayer miércoles dirigida a la portavoz parlamentaria del BNG ha causado la "indignación" de las diputadas de todos los grupos de la oposición gallega, que han firmado un comunicado conjunto.
En la sesión plenaria, Núñez Feijóo empleó esta expresión para atacar al portavoz de En Marea, Luís Villares, cuando Ana Pontón ya había concluido su cara a cara con el mandatario autonómico. El presidente de la Xunta retiró él mismo las palabras pronunciadas, pero las diputadas de En Marea, PSdeG y BNG exigen disculpas.
"Queremos expresar que nos sentimos indignadas, como mujeres, después de la expresión machista usada por el presidente de la Xunta", han manifestado en el comunicado conjunto, en el que califican de la pronunciada de "frase inaceptable".
"Que nos humilla a todas y nos ofende, máxime, cuando se pronuncia por el presidente en una sesión institucional del pleno del Parlamento que representa a los gallegos y gallegas".
"Ante el machismo, no podemos callar, ni pasar página como si no pasara nada. Lo mínimo hubiese sido una disculpa y sincera. El señor Feijóo aún puede enmendar su error", añaden todas las diputadas de la oposición.
En su comunicado conjunto, apelan a que "la igualdad y el respeto a las mujeres son principios básicos, que están recogidos en el marco legal y político, pero que si no son aplicados en el día a día se reducen a papel mojado".
"En el mismo año en el que las mujeres gallegas expresaron su inconformidad en las calles con el machismo, las y los representantes institucionales debemos reforzar nuestro compromiso a favor de la igualdad, empezando por nuestras propias conductas", señalan las parlamentarias.
Así, las firmantes entienden que lo ocurrido "no puede pasar con el silencio".
"Las palabras emitidas trascienden, con mucho, el marco de la disputa dialéctica y ofende a todas las mujeres", advierten las diputadas.
Así, entienden que "por su responsabilidad y atribuciones políticas y simbólicas", el presidente autonómico les "debe una disculpa a todas".
"A las que somos diputadas y a las que no, y así enmendar lo ocurrido, que por desgracia, va más allá de lo excepcional", han remachado en su comunicado.
Firman el manifiesto: Noela Blanco Rodríguez, María de la Concepción Burgo López, Luca Chao Pérez, Ángeles Cuña Bóveda, María Luisa Pierres López, Ana Pontón Mondelo, Montserrat Prado Cores, Noa Presas Bergantiños, Paula Quinteiro Araújo, Magdalena Barahona Martín, Olalla Rodil Fernández, Matilde Begoña Rodríguez Rumbo, Carmen Santos Queiruga, Eva Solla Fernández, María Dolores Toja Suárez, Julia Torregrosa Sañudo, Paula Vázquez Verao y Patricia Vilán Lorenzo

No hay comentarios: