miércoles, 13 de junio de 2018

EE UU fija un arancel a la aceituna negra del 34,75%

MADRID.- EEUU aumenta un 60% más los aranceles contra la aceituna negra y amenaza las ayudas de la Política Agraria Común. El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha adoptado este mares las resoluciones definitivas que ponen fin a sus investigaciones antidumping y antisubvenciones contra la aceituna negra de España. Estas resoluciones no sólo mantienen los aranceles provisionales impuestos en noviembre y enero pasados, sino que los aumentan notablemente, un 60%, anuncia El Economista

Como consecuencia de la investigación antisubvención se impone un arancel medio del 14,75% frente al 4,47% provisional establecido en noviembre. Y como resultado de la investigación antidumping, se impone un arancel medio del 20%, frente al provisional del 17,13% establecido en el mes de enero.
Mientras que el arancel antidumping se aplicará inmediatamente en cuanto se publique oficialmente, el arancel antisubvención no se aplicará hasta que la ITC (Comisión de Comercio Internacional) -un segundo organismo administrativo- adopte a finales de julio su resolución definitiva en la que determinará si las exportaciones de aceituna negra de España causan daño o son una amenaza para la industria de EEUU. Si este organismo estableciera que no existe tal daño o amenaza, ambos aranceles (antidumping y antisubvención) quedarían sin efecto.

Pánico en la industria alimentaria española

Ahora la industria alimentaria española teme que al arancel aprobado a la aceituna negra se extienda al resto de productos. "Hay un gran temor porque lo que está cuestionándose es la PAC (Política de Agraria Común) y tras el arancel a la aceituna es posible que se haga lo mismo con el resto", ha asegurado esta mañana Mauricio García Quevedo, el director general de la patronal FIAB (Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas). 
García Quevedo ha explicado que los productos que más se podrían ver afectados por el volumen de exportaciones al mercado norteamericano son el vino, el aceite o las conservas, entre otros.
Desde la industria del aceite californiana llevan meses presionando para que se fijen también tasas similares a este producto. Pero ni España, ni la Comisión Europea están dispuestas a permanecer calladas.
El Gobierno americano mantiene el impuesto. A partir de ahora lo primero que hará Bruselas será presentar un recurso en primera instancia ante la International Trade Commission (ITC), la Comisión de Comercio Internacional. Una vez que esta se pronunciara, posiblemente a finales del mes de julio, es cuando Europa tendría que decidir que hacer. "Si la tasa se mantiene, se acudiría entonces a la Organización Mundial del Comercio (OMC)", explican fuentes comunitarias.
Bruselas es consciente de que si se grava la aceituna española, lo que se está cuestionando de fondo es la estrategia de ayudas y subvenciones públicas a través de la PAC (la Política Agraria Común) y no parece dispuesta a permitirlo. Sobre todo, porque hoy es la aceituna, pero mañana puede ser cualquier otro producto de la Unión Europea.
Y el castigo que supone para la exportación este tipo de tasas es muy severo. "Estos aranceles tienen un importante efecto directo sobre todo el sector de la aceituna de mesa de España, que ve amenazada la continuidad de una parte muy importante de sus exportaciones a un país tan relevante como Estados Unidos", ha asegurado Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa.
Fiab ha presentado esta mañana, por otro lado, las cifras del último ejercicio de la industria alimentaria, un año en el que se han batido todos los récords. La producción se elevó hasta 102.313 millones de euros, lo que supone un 2,9% más que un año antes. Y las exportaciones alcanzaron los 30.650 millones, un 9% más, con lo que el superávit comercial se situó en 8.209 millones. Es un 8,6% superior al registrado en 2016. 
Las empresas españolas de alimentación y bebidas se consolidan así como el primer sector industrial de nuestro país, dando además empleo a 503.675 trabajadores. El número de ocupados ha subido en el último año un 5,3%.

No hay comentarios: