lunes, 25 de junio de 2018

Dolores de Cospedal ha defendido este lunes en Murcia su experiencia de gobierno para suceder a Rajoy en el PP

MURCIA.- María Dolores de Cospedal ha defendido hoy su experiencia de gobierno y su victoria en dos comicios en Castilla-La Mancha como aval de su candidatura a presidir el PP y el Ejecutivo central, ya que, según ha afirmado: "Ahora no estamos para experimentos porque España está en un momento muy delicado".

Durante un encuentro con afiliados en Murcia, Cospedal ha apelado a su conocimiento de las instituciones, su paso por el Ministerio de Defensa y "saber lo que es un ayuntamiento y una comunidad autónoma", al tiempo que ha defendido los equipos "donde haya juventud y experiencia".
En su intervención, la candidata a presidir el PP ha recordado que se encontró un "partido destruido" en Castilla-La Mancha, que tuvo que "recomponerlo desde abajo" y tener opciones de ganar elecciones, y ha apostillado que "eso hay a algunos que no les gusta, pero a mí sí porque creo en las voluntades unidas".
"Es importante tener experiencia en ganar elecciones y, humildemente, yo he ganado donde nunca antes lo había hecho el PP, a la izquierda de Castilla-La Mancha", ha declarado Cospedal.
Aunque ha defendido la necesidad de que haya "savia nueva constantemente" y ha apostillado que siempre ha contado con "jóvenes" en sus candidaturas, la ex ministra de Defensa ha alertado de que la "renovación" no puede servir para transformar al PP en "otro partido".
"No quiero ser una copia mala de Ciudadanos, somos el original, ellos son la copia, por cierto nada buena".
"Es más fácil ponerse de canto pero lo de uno hay que defenderlo, aunque haya sido muchas veces perjudicial para mí", ha remarcado en cuanto a su papel como secretaria general ante los casos de corrupción, y ha asegurado que no piensa decir "nada malo" de los restantes candidatos porque son compañeros y tras el congreso del 21 de julio el partido saldrá "unido".
Finalmente, ha reconocido que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado a veces en esta legislatura "al margen" valores del PP porque "había que pactar", mencionando entre ellos la libertad, la iniciativa individual y privada, la cultura del esfuerzo, el afán de superación, la solidaridad interterritorial y el "patriotismo constitucional".
"Es el momento de recuperar los valores, porque están en nuestro ADN", ha concluido.
Cospedal ha sido presentada en el acto por el presidente del Gobierno murciano y del PP, Fernando López Miras, y ha defendido el apoyo de la candidata al frente de la secretaría general "en los momentos más difíciles" para la organización territorial, en alusión a la crisis política causada por los casos judiciales del anterior líder del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras.


 Casado, acorralado por su polémico master universitario / José Hervás *

Los can­di­datos a la pre­si­dencia del Partido Popular han ini­ciado la cam­paña sin más so­bre­salto que el anuncio de José Luis Bayo de acudir a los tri­bu­nales al no ad­mitir la Comisión Organizadora del Congreso su can­di­da­tura al haber pre­sen­tado avales de mi­li­tantes que pre­sun­ta­mente no están al co­rriente de pago. 

Al margen de este incidente todo va sobre ruedas. Los equipos de los candidatos están eufóricos. Los tres con más posibilidades de pasar a la segunda vuelta ya están preparando los papeles de cara al debate previo a la celebración de la segunda vuelta.

Los más activos parecen ser los miembros del equipo de Sáenz de Santamaría que han constituido en el edificio de despachos de los parlamentarios del Congreso de los Diputados su base de trabajo. Quienes le preparan los trabajos son hombres y mujeres muy experimentados en hacer este tipo de informes, exministros y exsecretarios de Estado codirigidos por los hermanos Nadal. Pero todos miran con mucha atención lo que vaya a ocurrir esta semana en las declaraciones que habrán de producirse ante la jueza Carmen Rodríguez Medel, que investiga el caso Cifuentes.

Es la misma magistrada que ha preguntado al Congreso de los Diputados por la situación de aforado de Pablo Casado. En su providencia la jueza especifica que actúa de acuerdo con los artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Constitución Española que establece que corresponde a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo investigar, entre otros, a los diputados del Congreso.

La providencia se lleva a cabo en el marco de la pieza separada del caso Cifuentes que abrió la magistrada tras oír la declaración como testigo a Ignacio Escolar, director de eldiario.es que destapó el caso. La primera diligencia fue solicitar a la universidad toda la información sobre el máster de Pablo Casado en el mismo Instituto de Derecho Público de la Rey Juan Carlos.

La investigación sobre Pablo Casado es una pieza separada del caso Cifuentes. En el marco de esta pieza separada, la misma jueza ha decidido imputar a la profesora Alicia López de los Mozos; al exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde; y al anterior rector de la URJC Fernando Suárez. Los tres están citados a declarar el próximo 1 de agosto en calidad de investigados, pese a ser tradicionalmente un mes no hábil en materia de trámites de los tribunales.

Al menos dos de los citados en el caso específico de Pablo Casado están citados también esta semana en el caso de la expresidenta de la Comunidad, como son la profesora Alicia López de los Mozos y el exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, lo que podría anticipar el futuro del candidato que cuenta con más apoyos de los afiliados del Partido Popular para que rija los destinos del partido.

Por eso tanto el propio caso de los masters, como las candidaturas de la presidencia del PP entran en una semana clave.

En el caso máster, donde habrá una docena de comparecencias, destacan las del exdirector del Instituto de Derecho Público de la Rey Juan Carlos Enrique Álvarez Conde, hoy mismo lunes, y la de la expresidenta regional Cristina Cifuentes, que se producirá mañana martes. Ambos acuden como investigados.

El lunes también han sido citadas Alicia López de los Mozos, presidenta del tribunal del trabajo de fin de máster de Cifuentes, que ya ha anticipado que su firma fue falsificada en el acta de evaluación y Cecilia Rosado, secretaria del tribunal encargado de examinarla, la única que sí firmó el acta.

También comparen los profesores Susana Galera y Rodrigo Martín y María Teresa Feíto, exasesora del Gobierno madrileño que acudió a la universidad para eventualmente presionar sobre el esclarecimiento del caso, tras difundirse las presuntas irregularidades que confesó haber destapado el profesor de la universidad, Salvador Perelló.

El martes será el día de la declaración de Cristina Cifuentes. Pero ese mismo día también lo harán Jesús Primitivo González, Manuel Arenilla Sáez, Elena Pérez Martín y Esther González Hernández, todos ellos profesores del curso en el que la expresidenta estuvo matriculada. Además, en este caso lo harán como testigos, el responsable de Informática de la URJC, Juan Manuel Dévora y Daniel Herrero.

Todos ellos presuntamente conocen los procedimientos de convalidación a los que se habría acogido Pablo Casado. La jueza no puede intervenir en el caso de Casado, porque le corresponde al Supremo, pero todos los que tienen el conocimiento de lo que ha sucedido hablan esta semana. ¿Habría contaminación en el caso si hablaran de Pablo Casado? ¿Quedarías anulado el mismo por una imprudencia judicial?

Parte de los interrogantes se resolverán en los próximos siete días que viene cargados de mucha información y en los que además se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado sin la presencia del Presidente del Gobierno que estará en Bruselas en el Consejo Europeo. Cómo ha cambiado la vida.


(*) Periodista

No hay comentarios: