lunes, 25 de junio de 2018

Hacendados de la Huerta de Murcia proponen descubrir parte de la acequia 'Aljufía' en el Paseo de Alfonso X

MURCIA.- Juan Tovar, vocal de la acequia Aljufía en la Junta de Hacendados, asegura que el promovió la solicitud al Ayuntamiento. «Aprovechando las obras que se están haciendo en Alfonso X para peatonalizar y reordenar la zona, desde la Junta hemos propuesto al Ayuntamiento que dejen a la vista, con el sistema que consideren mejor, un tramo de la Aljufía, para que la gente la conozca y sepa de su importancia. 

Pero, de momento, aunque mostraron su interés, no hemos recibido respuesta», afirma Juan Jesús Sánchez, secretario general de la Junta de Hacendados, que defiende la conservación del patrimonio hidráulico de la Huerta de Murcia y medidas para acercarlo a los ciudadanos. 
Y, afirma, «en los últimos tres años no se han entubado acequias».
Para Tovar, «es necesario restaurar ese tramo, que entre acometidas de agua, cables de electricidad y de fibra, está bastante deteriorada», cuenta y propone que, «cuando el Ayuntamiento la deje a la vista, se haga cargo de las mondas -limpiezas- de ese tramo. Es lo justo».
En la Junta de Hacendados, con Diego Frutos como presidente, «ha habido un cambio de mentalidad radical. Estamos a favor de que se investigue y se ponga en valor el patrimonio. Hay que compatibilizar lo que quiere el huertano con la exigencia de conservar», afirma Sánchez, que constata ese cambio también en el Ayuntamiento, adelanta que, a principios de julio, mantendrán una reunión con el concejal de Fomento para tratar otros asuntos y le pedirán una respuesta a la propuesta para la Aljufía en Alfonso X.
«Cómo hemos estado para no haber tenido esa sensibilidad antes y permitir todo en pos de la maldita modernidad», se pregunta. 
Pero, optimista por definición, asegura, «afortunadamente, queda mucha huerta por salvar y hay que cuidarla y darla a conocer. Hay mucho por hacer todavía pero hemos llegado a tiempo». 
Eso sí, «recuperar el respeto al cauce a cielo abierto es responsabilidad de todos: de la Junta, de los propietarios linderos, de los políticos y de los ciudadanos. Nosotros, por ejemplo, llevamos tiempo peleando con Carreteras y los responsables de las obras del AVE para que repongan los cauces y no hacen nada».

No hay comentarios: