domingo, 17 de junio de 2018

Denuncian el alto precio de los fármacos contra el cáncer pese a la gran inversión pública

MURCIA.- La plataforma No Es Sano, que promueve una reforma del sistema de innovación de los medicamentos, denunció el alto precio de los oncológicos pese a la gran inversión pública para su desarrollo e investigación y ha lamentado que las industrias farmacéuticas pongan en peligro el acceso a esos tratamientos.

Cinco expertos en la materia analizarán a las 19 horas de este lunes en el hemiciclo de Letras de la Universidad de Murcia (UMU) en el campus de La Merced esa situación, así como la falta de transparencia al fijar esos abusivos precios, como apunta un estudio de esa entidad, que aglutina a diez organizaciones relacionadas con la salud.
Según el informe de No Es Sano, los medicamentos para tratar el cáncer son de los más caros, de los que más ingresos generan a la industria farmacéutica y, a pesar los fondos públicos que se destinan a investigación y ensayos clínicos, duplicaron su precio en los últimos diez años, lo que impacta directamente en los sistemas de salud, incrementa el gasto farmacéutico y limita su acceso.
La organización destacó que en España algunas de las terapias más empleadas en los casos de cáncer alcanzan los 30.000, 40.000 y hasta 100.000 euros por paciente al año, cifras «inasumibles» para el sistema sanitario, más aún teniendo en cuenta que cada vez se diagnostican más tumores. De hecho, de los 247.000 que se detectaron en 2015, se calcula que se pasará a 315.000 en 2035, un 30% más.
No Es Sano denunció que esos precios son fijados por las farmacéuticas en un «marco regulatorio poco transparente» que beneficia a esas compañías, a lo que se suma que en España no son accesibles los datos de los acuerdos a los que llegan los sistemas sanitarios con ellas para comprarles esos medicamentos.
La plataforma analizó cuatro casos concretos «reveladores» de fármacos clave contra el cáncer en los que entre el 50 % y el 70 % de los ensayos clínicos se hicieron con financiación pública y generan hoy miles de millones de euros en ingresos a potentes laboratorios como Roche, Sanofi, Novartis, Gilead y Genetch, entre otros.
Muchos de esos medicamentos multiplicaron sus precios hasta alcanzar cifras astronómicas o han cambiado de nombre para poder encarecerse orientados al tratamiento de otras enfermedades.
Por todo ello, No Es Sano exige una bajada de esos precios y que se fijen a partir de los costes reales de investigación y producción, así como conocer el precio real que pagan los sistemas de salud y transparencia en las negociaciones con las farmacéuticas.
También reivindica más financiación pública para la investigación y desarrollo de estos fármacos, pero a la vez más control en sus precios y regulaciones que sancionen los abusos de competencia.

No hay comentarios: