sábado, 2 de junio de 2018

El río Segura se desborda a su paso por Elche de la Sierra, cerca de Hellín, en la provincia de Albacete

MURCIA/ALBACETE.- La Confederación Hidrográfica del Segura ha informado esta tarde del desbordamiento del río  a la altura de El Gallego, en Elche de la Sierra, provincia de Albacete, debido a la fuerte tormenta caída en la zona.

Protección Civil ha recibido el aviso, si bien la zona no está poblada y se espera que el embalse del Cenajo recoja toda la crecida del río.
 

La Sierra del Segura ha sido esta tarde escenario de fuertes tormentas, centrándose las mayores acumulaciones por metro cuadrado en la comarca de Elche de la Sierra.

En Elche de la Sierra ha sido necesaria la intervención de los bomberos del SEPEI de Molinicos para ayudar en las tareas de achique de agua en algunas zonas de la localidad y en Férez también.

El caudal del río Segura antes de la entrada al embalse del Cenajo ha pasado de unos 6 metros cúbicos por segundo a las 16:00 horas, a más de 24 poco después, ya que en esa zona llevan esta tarde más de 80 litros por metro cuadrado recogidos.  

Las fuertes y frecuentes tormentas que se están registrando durante la jornada de hoy en el sur de la provincia de Albacete están dejando mucha agua en localidades como Socovos y Férez

La localidad albaceteña de Socovos se ha visto desbordada por una tormenta durante la tarde de este sábado que ha dejado acumulados más de 100 litros por metro cuadrado, según datos de la Aemet.

Esta tarde de sábado ha sido muy complicada en varios municipios albaceteños de la zona y ejemplos como los 150 litros por metro cuadrado caídos en Elche de la Sierra o los 105 en Férez y Socovos, dejan muy a las claras la fuerza con la que han descargado las nubes del intervalo tormentoso. Cantidades muy similares han sido las que han caído también en Liétor.

A las 19 horas el agua seguía cayendo con fuerza en la zona y en localidades limítrofes como Férez. La fuerza de una impresionante riada arrastró en Liétor una furgoneta hacia el río Mundo.

También la localidad albaceteña de Ayna se ha visto sorprendida este sábado por la tarde por una fuerte tormenta que ha descargado gran cantidad de agua en un intervalo de tiempo superior a dos horas.

A consecuencia de la tromba de agua se han producido riadas de agua, lodo y material vegetal en las montañas que rodean la localidad.

El agua que descargan estas lluvias torrenciales va directamente a la cuenca del Segura, y más concretamente, a los pantanos del Cenajo, Fuensanta, Camarillas y Talave.

Según ha informado la Diputación de Albacete en un comunicado, el Servicio de Carreteras indica que “es necesario prohibir la circulación de vehículos pesados por la Carretera Provincial AB-5016, tramo de Molinicos a Los Collados por Las Hoyas y Torre Pedro, debido a la rotura de parte de una obra de fábrica, situada en el PK. 9,900, ocurrido en el día 29 de mayo del presente año”.

Del mismo modo añaden que “la rotura de la obra de fábrica se ha originado por la gran cantidad de arrastres que se han producido como consecuencia de las tormentas de agua y granizo que ha habido en la zona”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado, a las 20:45 horas de hoy, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM), en fase de alerta, en la provincia de Albacete, ante el aviso realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura.

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha procedido a la activación del PRICAM al ser informada por la Confederación Hidrográfica de la previsión de desborde del río Segura en el tramo comprendido entre los embalses de la Fuensanta y El Cenajo, a la altura del paraje de El Gallego.

Los municipios más próximos a esta zona son Elche de la Sierra y Férez, aunque desde la propia Confederación Hidrográfica se señala que no existe riesgo para estas dos poblaciones. Sin embargo, las inundaciones podrían afectar a edificaciones aisladas de los alrededores, principalmente inmuebles deshabitados o dedicados a guardar los aperos para la labranza.

No hay comentarios: