lunes, 28 de mayo de 2018

'Navantia' mantiene un férreo protocolo de prevención y seguridad

CÁDIZ.- Las medidas de prevención han logrado reducir a la mínima expresión la tasa de siniestralidad laboral en Navantia. El astillero de Puerto Real es hoy uno de los máximos ejemplos de la Bahía donde el protocolo de seguridad e higiene en el trabajo se cumple a rajatabla, según revela La Voz de Cádiz. 

La factoría se encuentra en estos momentos en uno de sus picos más altos de actividad con la construcción de cuatro petroleros para el Grupo Ibaizábal, la obra de la plataforma de Iberdrola para un complejo eólico-marino en el Mar del Norte y la obra del quinto BAM, que se desarrolla en la planta de San Fernando. 
Hasta la planta puertorrealeña acuden a diario 3.700 obreros en tres turnos y se moviliza a un centenar de empresas auxiliares para sacar el trabajo adelante. 
Todo debe estar pensado, sincronizado y ajustado para cumplir con los plazos de entrega, pero también para evitar siniestros y muertes. La prevención siempre está por encima de la producción.
El director del astillero de San Fernando- Puerto Real, Pablo López, destaca que es un proceso que obedece a una estructura marcada y reglada, es decir, cada responsable tiene una función que cumplir que, a su vez, transmite a sus respectivos equipos.
Al final, se ha logrado una cultura preventiva en los astilleros que emana en cada sección de la cadena de producción.
Navantia está por debajo de la media industrial del país en accidentalidad. La diferencia es de 17 puntos y no hay un fallecido en sus instalaciones desde hace más de veinte años. La siniestralidad se redujo en casi un 20 % en el último año, alrededor del 31 % si se toman en cuenta los accidentes con baja.
La dirección del astillero de Puerto Real tutela la prevención de riesgos laborales del centenar de empresas auxiliares que cada día entran en su planta. De hecho, la compañía exige unos requisitos para la subcontratación.
El astillero de Puerto Real cuenta además con una unidad de bomberos y un pequeño hospital con cinco médicos. El área sanitaria, que incluye una ambulancia, está totalmente equipada para ofrecer plena asistencia.

No hay comentarios: