VALLADOLID.- Las comunidades de Castilla y León y de Región de Murcia son
partidarias de una Evaluación de Bachillerato para Acceso a la
Universidad (EBAU) única y simultánea en todo el territorio nacional,
para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los aspirantes al
margen de su residencia.
"En Murcia no veríamos mal esa EBAU única desde la responsabilidad y
seriedad. Nos sumamos a esa propuesta", ha resumido en Valladolid la
consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia,
Adela Martínez-Cachá, a pesar de que esa iniciativa "no está en nuestro
debate educativo".
El consejero de Educación de Castilla y León, Fernando Rey, ha
agradecido esta postura "mucho más valiente" que la demostrada en su
opinión por otros territorios autonómicos, porque no tiene miedo a que
los alumnos se enfrenten al mismo examen que los del resto del país, ha
subrayado durante la rueda de prensa compartida por ambos.
Una EBAU única "no perjudica a unas comunidades y favorece a otras,
sino que es beneficiosa para todos los alumnos, ya que tienen idéntico
derecho a la educación independientemente de donde vivan", ha insistido
Rey antes de recordar que "todos los elementos homogeneizadores son
bienvenidos".
Esta propuesta, abanderada por Castilla y León desde hace un año, "va
a llevar su tiempo", razón por la cual el consejero de Educación
persistirá en su demanda ante la inminente celebración, en el plazo de
un mes, de las pruebas de la EBAU en toda España, en diferentes fechas y
con cuestionarios distintos.
Fernando Rey remitirá el lunes una carta al ministro de Educación,
Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, para reiterar lo que ha
denominado una "petición pública" en este sentido porque "la situación
actual no es la mejor" y "la falta de coherencia nos perjudica a todos",
ha apostillado.
Los consejeros de Murcia y de Castilla y León, acompañados de sus
respectivos equipos directivos, se han reunido para compartir
experiencias y asimilar, en ambos sentidos, programas susceptibles de
ser adaptados en las dos comunidades autónomas.
Martínez-Cachá, un año al frente de la Consejería de Educación,
Juventud y Deportes, ha conocido pormenores del Programa de Mejora del
Éxito Educativo que desde el curso 2007/2008 aplica Castilla y León, lo
que ha permitido situar la tasa de abandono escolar temprano en un 16,7
por ciento, el 22,5 en Murcia.
El elevado porcentaje de población inmigrante en la Región de Murcia
propició "en tiempos de bonanza" para la construcción y la agricultura,
un masivo abandono de estudios de los adolescentes entre 15 y 17 años,
ha explicado la consejera.
Durante el último año, la Región de Murcia ha reducido en cuatro
puntos la tasa de abandono, seis décimas durante el primer trimestre de
2018, con la aplicación de programas y medidas vanguardistas,
innovadoras y rompedoras que ha elogiado el consejero de Castilla y
León.
Además del refuerzo e intensificación de la atención a la diversidad,
Martínez-Cachá ha puesto el acento en el carácter dual
(educación-empresa) que han imprimido en la Región de Murcia al ámbito
de la Formación Profesional, con el apoyo de una mayor flexibilidad
administrativa y el concurso de las nuevas tecnologías de la información
y comunicación.
La consejera ha puesto entre otros ejemplos el de la rápida creación y
aplicación de titulaciones en función de la demanda de empresas
especializadas en determinados sectores y localizados en sectores
específicos, como ocurre con el calzado en Caravaca de la Cruz, donde ya
se forman alumnos como futuros empleados en esa industria.
Martínez-Cachá se ha referido también a la impartición de seminarios
sobre habilidades no cognitivas, desde la Educación Infantil, que en la
actualidad "no se hacen en el ámbito curricular", con el objetivo de
incrementar el rendimiento académico.
La Región de Murcia, con 265.000 alumnos censados, padece problemas
estructurales en su sistema educativo como son el abandono escolar
temprano, los discretos resultados en los sistemas de evaluación
internacional (Informe PISA), las necesidades de un alumnado en gran
porcentaje inmigrante, la completa adaptación a las nuevas tecnologías
de uso académico y la reforma de sus centros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario