sábado, 19 de mayo de 2018

Los regantes reclaman un aumento de los fondos para modernización de regadíos

TORREVIEJA.- Los regantes vuelven a insistir en sus reivindicaciones más históricas. Piden que se garantice una "gestión sostenible de embalses y acuíferos". Estas han sido las conclusiones en la clausura del XIV Congreso Nacional de Comunidades, celebrado en Torrevieja esta semana, y que ha dejado una principal reivindicación: "priorizar e invertir" en la modernización del regadío y obras hidráulicas.

Además, entre todas las necesidades, han destacado que se debe llevar a cabo las actuaciones contempladas en los planes de cuenca vigentes y un nuevo Plan Hidrológico Nacional, apoyado en el Pacto Nacional del Agua, que "recoja todas las medidas necesarias, incluso trasvases si se requieren".
En esos términos se ha referido el secretario del comité de organización del Congreso, Juan Valero, quién ha destacado en su intervención que "las comunidades deben modernizar sus ordenanzas", incluyendo las reglas correspondientes al buen gobierno, transparencia y acceso a la información.
La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, acudió al acto de clausura en el Auditorio Internacional de Torrevieja. Asistió acompañada de la directora general del Agua, Liana Ardiles; ambos altos cargos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Asistieron también al cierre oficial los máximos responsables de la organización: Andrés del Campo, presidente de FENACORE, y José Antonio Andújar, presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Río Segura.
Previamente, la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC) celebró su asamblea anual, a partir de las 9 de la mañana. Esta asociación sin ánimo de lucro, que agrupa organizaciones europeas y mediterráneas dedicadas a la gestión de las aguas superficiales y subterráneas, está presidida por FENACORE e integrada por un total de 41 socios que representan a 10 países.
Finalmente, congresistas y acompañantes despidieron la XIV edición del Congreso con un almuerzo en el colegio diocesano Santo Domingo, de Orihuela. Apodado ‘el Escorial de Levante’; edificio del siglo XVI está declarado Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios: