sábado, 19 de mayo de 2018

La Cátedra de Agricultura Sostenible dice haber logrado reducir en un 90% los nitratos en el Campo de Cartagena

CARTAGENA.- Los responsables de la Cátedra de Agricultura Sostenible del Campo de Cartagena aseguran ahora que los biorreactores de madera son un sistema muy eficaz para la desnitrificación en origen de las salmueras de aguas subterráneas salinas de pozos, con tiempos de retención de 24 horas y una reducción media del 90%. 

El director de la cátedra e investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena, Juan José Martínez, consideró que esta es la «mejor solución» para la coexistencia entre la agricultura del Campo de Cartagena y la sostenibilidad ambiental del Mar Menor. 
Indicó que el éxito de la investigación -que arrancó meses atrás con los primeros resultados positivos- queda patente por el gran número de muestras analizadas y el hecho de que las tendencias en el comportamiento del sistema de desnitrificación se repitan en el tiempo. 
El informe muestra los buenos resultados obtenidos con restos de poda de cítricos como fuente de carbono, que están dando gran rendimiento a un coste sostenible.
La cátedra está formada por Fecoam y Coag, en colaboración con la UPCT. Cuenta con la participación de trece empresas y cooperativas agrícolas.

No hay comentarios: