martes, 15 de mayo de 2018

C's denuncia que Trabajo ha sancionado con 85.460 euros al Ayto. de Cehegín por la situación irregular de los trabajadores de la radio local

CEHEGÍN.- Ciudadanos ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Cehegín en la que solicita la creación de un reglamento que regule de forma clara el uso de los medios de comunicación municipales. La propuesta, que se debatirá en el próximo Pleno, quiere “abrir un debate serio y meditado sobre los medios de comunicación municipales, y su utilización de forma plural y transparente como vehículo de información veraz y objetivo”, según el portavoz local, Jerónimo Moya. 

A su juicio, este reglamento “se hace imprescindible una vez que hemos conocido que la Inspección de Trabajo ha impuesto una sanción ya de más de 85.000 euros al Ayuntamiento por la situación de irregularidad en la que desde su creación, hace ya doce años, se mantenía a dos trabajadores de la emisora municipal”. 
En un acta fechada el pasado 2 de abril, Trabajo condena al pago de 85.460 euros y a dar de alta a los trabajadores con carácter retroactivo.
 “Al final los cehegineros vamos a pagar la pasividad de los últimos equipos de Gobierno, especialmente el del alcalde Rocamora, a pesar de que Ciudadanos lleva tres años denunciando esta situación”, ha explicado Moya.
Además de evitar en el futuro estas situaciones y mayores quebrantos para la hacienda local, el reglamento que propone la formación naranja tiene como objetivo garantizar la pluralidad y objetividad de los medios de comunicación locales, especialmente Más FM Begastri, que se adjudicó sin licitación de contrato para que el servicio se prestara por gestión indirecta, y tampoco se prestó por gestión directa, ya que no hubo oferta de empleo público o contrato laboral.
 “Es hora ya de replantearse qué clase de radio queremos en Cehegín, ya que lo que debería ser una radio al servicio de los vecinos, plural, participativa, abierta a la sociedad e  independiente, nunca ha tenido un reglamento de funcionamiento, ni un Consejo de Administración que le permita desarrollar sus funciones con independencia y conseguir el objetivo de convertirse en un verdadero vehículo de información y comunicación”, ha destacado Moya.
 C's ya planteó un reglamento de funcionamiento en julio de 2017 que fue aprobado por unanimidad, “pero que a día de hoy el alcalde ni siquiera se plantea cumplir porque está más cómodo controlando de forma partidista un medio que pagamos todos los cehegineros. En definitiva, tanto PP como PSOE han preferido mantener a los trabajadores, puestos por el primero con la connivencia del segundo, en una situación precaria e irregular, para mantener el control del medio. Ahora, las consecuencias de esta chapuza la vamos a pagar todos los cehegineros”, ha destacado el portavoz naranja.

Responde el Equipo de Gobierno

Ciudadanos Cehegín ha actuado en esta cuestión completamente al margen de los principios que dice defender, pretendiendo, mediante la denuncia que planteó ante la Inspección de Trabajo, la colocación de personal municipal "por la puerta de atrás", según una nota de prensa del Equipo de Gobierno.
No ha actuado en defensa de los intereses de los ciudadanos de Cehegín, sino de los de dos personas concretas que pretende sean declarados trabajadores municipales, sin haber superado proceso alguno de selección, y sin demostrar sus conocimientos ni competir con otros posibles aspirantes, o sea, sin salvaguardar los principios de "igualdad, mérito y capacidad" de los que tantas veces ha pretendido ser el principal defensor.
En cualquier caso, debe quedar claro que esta es una situación heredada por este Gobierno, que se debe a la gestión anterior del gobierno del Partido Popular, que en el año 2006, sin contrato alguno, dio el servicio de gestión de la Radio Municipal "a dedo" a estas dos personas, sin proceso de adjudicación y en contra de las normas que rigen en la gestión de este tipo de servicios.
La Ley por razones evidentes- impide al Ayuntamiento declarar la fijeza de personal irregular, lo que requiere sentencia judicial, y desde un primer momento el Gobierno actual ha intentado solucionar este problema, pero siempre salvaguardando los principios legales de igualdad, mérito y capacidad, y de concurrencia, lo que no ha sido posible debido a las irregularidades competidas por el anterior gobierno.
Por otra parte, haciendo un ejercicio de responsabilidad en defensa de los intereses municipales que tiene encomendados el equipo de gobierno, se han emprendido las actuaciones judiciales precisas frente a la Inspección de Trabajo y a la Tesorería General de la Seguridad Social, para impugnar la condición de los pretendidos trabajadores y la liquidación a la Seguridad Social en cuantía de 85.000 euros.

No hay comentarios: