lunes, 7 de mayo de 2018

C's denuncia que la ley de las ITV de PP y PSOE vulnera la Constitución Española, la legislación estatal y el Derecho de la Unión Europea

CARTAGENA.- Ciudadanos ha calificado como “demoledor” el informe de los servicios jurídicos de la Asamblea Regional sobre la proposición de ley del nuevo modelo de ITV presentada por el PP y el PSOE. El informe advierte que la ley presentada por estos dos grupos políticos vulnera la Constitución Española, la legislación estatal y el Derecho de la Unión Europea; no acompaña de la documentación que permite valorar su oportunidad y contenido, es decir que es poco transparente; y tiene una mala técnica legislativa.

Miguel López-Morell ha señalado que “una vez más se demuestra que para los partidos de la vieja política el fin justifica los medios y para ello no les importa vulnerar las leyes que sean menester. Bajo esta premisa pretenden hacernos retroceder 20 años en el tiempo, mediante una proposición de ley que, a tenor del informe que han presentado los letrados de la Cámara, es una chapuza insuperable”.
El diputado de Ciudadanos ha incidido en que el informe de los servicios jurídicos  refleja que la ley de PP y PSOE vulnera los artículos 25 y 149.1.7 de la Constitución, así como la  Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, en lo relativo a la adjudicación directa de las Estaciones de ITV; y todo ello vulnerando varias sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo.
Además, López-Morell ha destacado que según el informe de los letrados de la Asamblea Regional, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea señala que en la autorización de las actividades de ITV se debe respetar la libertad de establecimiento, según el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. 
En este sentido, el informe de los letrados de la Cámara señala que imponer la viabilidad económica de la estación de ITV como requisito para autorizarla, supone limitar injustificadamente este derecho de establecimiento recogido en el Tratado de Funcionamiento. A este respecto, los servicios jurídicos de la Cámara han reflejado que el “incumplimiento del Derecho Europeo puede dar lugar a una exigencia de responsabilidad al Estado Español, sin perjuicio de que posteriormente repercuta las sanciones a las Comunidades Autónomas”.
Otra cuestión que ha subrayado el diputado de Ciudadanos es que el informe de los servicios jurídicos alude a la poca transparencia de esta Proposición de Ley porque no viene acompañada de la documentación que permita valorar su oportunidad y contenido. “Esto es más grave, si cabe, cuando luego comprobamos que determinadas previsiones legales restrictivas de derechos no están justificadas”, ha señalado López-Morell.
“Por si todo esto fuera poco, el informe también ha subrayado que existe una mala técnica legislativa en diversos apartados de la Proposición de Ley”, ha señalado López-Morell, quien ha resaltado “que nos podían haber ahorrado este ridículo porque no puede entenderse una propuesta que va contra la ley y contra los intereses de los murcianos, presenta un peor marco legislativo y además puede generar una gran inseguridad jurídica”.
“En reiteradas ocasiones nos han pedido que nos sumemos a esta ley, y nuestra respuesta siempre ha sido negativa porque desde Ciudadanos apostamos por la liberalización del sector, así que desde el principio nos hemos desmarcado de este modelo mixto, que tal y como demuestra el informe de los servicios jurídicos es un auténtico despropósito”, ha finalizado el diputado de la formación naranja.
La Mesa de la Asamblea Regional obvió el informe de los servicios jurídicos y admitió a trámite la Proposición de Ley presentada por PP y PSOE, gracias al voto a favor de los representantes de estas dos formaciones políticas.

No hay comentarios: