CARTAGENA.- Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, ha
explicado hoy que el Plan Estatal de Trenes de Cercanías no destina “ni un
euro a la Región de Murcia. Los Presupuestos Generales del Estado
tampoco, por tanto, exigimos al PP que deje ya de mentir. Estamos ante
un gobierno que no tiene ni idea de cómo compatibilizar la llegada del
AVE a Murcia, Cartagena y Lorca con la normal circulación de los trenes
de cercanías”.
Pedreño ha afirmado que, una vez
más, el Partido Popular vuelve a extender “la cortina de humo para no
dejar ver que no tiene ni idea, ni voluntad, para solucionar el tema de
las cercanías”.
Por eso, ha dicho el diputado de Podemos, “no hemos
escuchado ni un compromiso serio respecto a si el futuro regional de la
red de cercanías tras la llegada del AVE va a respetar el número de
servicios que actualmente se prestan en la línea Lorca-Murcia-Alicante o
incluso incrementarlos (Cartagena, Águilas); así como las frecuencias
horarias, las paradas y el precio de los billetes”.
Además,
según ha explicado Andrés Pedreño tampoco hemos visto “cómo se va a
planificar la infraestructura de vías con la llegada de la Alta
Velocidad. Nadie ha respondido ante la pregunta de si va a haber
desdoblamiento de vías con electrificación de la red convencional o lo
que se plantea es una única vía por la discurran todos los trenes, lo
cual es un despropósito que necesariamente llevará a la pérdida de
servicios en la red convencional”.
Asimismo,
Pedreño ha reiterado que si están pensando en que los trenes de
cercanías circulen por ancho internacional “hay que fabricar nuevos
Civias como los que circulan en Madrid y no existen las partidas
presupuestarias para ello”.
Respecto a la llegada
del AVE a Cartagena, el diputado de Podemos ha insistido en que el PP
“tampoco ofrece información al respecto. Nadie sabe cómo piensan
compatibilizar la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y Lorca con
la circulación de trenes de cercanías sin pérdida de servicios,
horarios, paradas y economía del billete”.
En
cuanto a la reciente aprobación en Consejo de Gobierno de que se
traspasa a la entidad pública empresarial Adif Alta Velocidad, la
titularidad de la sección del tramo El Reguerón-Cartagena-Escombreras,
Andrés Pedreño ha subrayado que “se queda en el aire el futuro de la red
convencional y de cercanías”.
Por último, sobre
el soterramiento de Cartagena, Podemos exige que sea escuchados los
vecinos de los barrios afectados (Barrio Peral, Las 600 y Torreciega)
pues es una exigencia de la Unión Europea la integración urbana de esta
infraestructura viaria.
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