martes, 29 de mayo de 2018

España es el segundo país más ruidoso del mundo tras Japón

MADRID.- El ruido es uno de los factores ambientales que más enfermedades provoca, después de la contaminación atmosférica. Lo sufrimos a diario y casi a todas horas, desde que nos levantamos con el estruendo del despertador hasta que nos acostamos con la tele puesta. Nos hemos acostumbrado a tener nuestros oídos siempre "ocupados" y no somos conscientes de los perjuicios que conlleva.

"Conciertos, discotecas, tráfico, trenes, aviones. convierten a España en el segundo país, tras Japón, más ruidoso del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Unos 9 millones de españoles (el 22% de la población) están expuestos a niveles de sonido por encima de los 65 decibelios (dB)" asegura Gorka Rodríguez, director general de Otoaudio.
La OMS recomienda el nivel más alto permisible de exposición al ruido en el lugar de trabajo sea de 85 dB durante un máximo de 8 horas al día. 
"Muchos clientes de clubes nocturnos, bares y eventos deportivos están, con frecuencia, expuestos a niveles incluso más altos por el ruido. La exposición a niveles de ruido de 100 dB, que es lo habitual en estos ambientes, es segura durante un máximo de 15 minutos" nos advierte Rodríguez.

¿Qué provoca esta contaminación acústica?
"Industria, bares, obras, gritos, pero, sobre todo, el tráfico. El 80% de la contaminación acústica de las ciudades procede precisamente del tráfico. La contaminación atmosférica que provocan los vehículos está en consonancia con la contaminación acústica, una 'amenaza infravalorada' tal y como ha llegado a decir la OMS", dice Gorka.
El primer paso para mejorar esta situación lo podemos dar por nosotros mismos, no abusando de los auriculares y disminuyendo el volumen de estos, de la televisión y de la radio. Optando por coches eléctricos, sin ruido, respetando las horas de silencio, "las ordenanzas municipales prohíben el ruido a partir de las 0:00 horas, pero si puedes evitar cualquier sonido incómodo o fuerte por las noches, tus vecinos y tus oídos lo agradecerán. Deja las lavadoras, aspiradoras, música o gritos para otra hora del día. Aísla tu casa del ruido, no pretendo que construyan las paredes con materiales aislantes, pero es posible blindarse del ruido de muchas maneras, por ejemplo, alejando de las zonas de descanso los aparatos que generan ruido: aire acondicionado, calefactores, televisiones. 
Y, mi última recomendación sería cumplir las leyes, España tiene una de las legislaciones más avanzadas del mundo en cuanto a protección del ruido, si sufres contaminación acústica, infórmate de las normas que la regulan y así podrás comprobar, por ejemplo, si las empresas cumplen la regulación" concluye el director general de Otoaudio.

No hay comentarios: