domingo, 1 de abril de 2018

Tratan de averiguar la velocidad de intercambio de agua entre el Mediterráneo y el Mar Menor


CARTAGENA.- El grupo de investigación Ecosistemas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, está instalando tres correntímetros (aparatos que miden la dirección de la corriente y la velocidad) para conocer la velocidad de intercambio de agua entre el Mar Mediterráneo y el Mar Menor. 

 «Son medidores que nos permitirán contar con datos precisos sobre un asunto fundamental, como es el intercambio de agua que se está reduciendo por el cierre de las golas», afirmó el director general del Mar Menor, Antonio Luengo. 
En concreto, estos medidores científicos se colocaron esta semana en la gola de Marchamalo, La Encañizada y próximamente en el Canal del Estacio. Un equipo de buzos se encarga de su instalación tras contar con el permiso correspondiente de Capitanía Marítima de la Dirección General de Marina Mercante del Estado.
El proyecto de investigación conlleva el fondeo y recuperación trimestralmente de los correntímetros, así como el fondeo en las golas de los instrumentos, no afectando la estructura a la navegación.

No hay comentarios: