LORCA.- La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez
Jódar ha celebrado el paso "positivo" que el Servicio Murciano de Salud
(SMS) ha avanzado con la aprobación de una resolución dirigida hacia la
mejora en la calidad asistencial a los pacientes entre atención primaria
y atención hospitalaria, y con ello, hacia la necesidad de agilizar los
tiempos de espera "ilegales e inmorales" que soportan los pacientes de
la sanidad pública en la Región, especialmente graves en el área III.
Esta resolución viene a reconocer, de manera implícita, la necesidad
de cambiar el modelo de citación "propio del área III" responsable del
bloqueo de agendas médicas, sobre lo que ha venido reclamando el PSOE de
manera incesante durante los últimos años.
Sánchez Jódar insiste en que, junto a la falta de personal sanitario,
el actual modelo de citación es el responsable de que miles de personas
se encuentren en un "limbo", esperando "sin cita" para primera consulta
de especialidades.
Recuerda que el 40% de los más de 22.000 pacientes
de toda la Región de Murcia sin cita para primera consulta se encuentren
en el área III de salud, es decir, repartidos entre Lorca y el resto de
municipios de esta área.
Entre otras medidas, el director gerente del SMS dicta en su
resolución que, a partir de la misma, a cada paciente se le asignará una
hora en la que va a ser atendido, evitando así citar a todos los
pacientes a la misma hora.
Además, como novedad, se establece por Ley
que las citas para primera consulta con especialista deberán darse en
los respectivos Centros de Salud de atención primaria, evitando así
"buzones, dietarios y citas diferidas", y desplazamientos a la zona de
admisión de consulta del hospital Rafael Méndez en un "continuo trasiego
de idas y venidas, en busca de agendas abiertas, donde la única
respuesta es deje usted su volante aquí, que ya le llamaremos".
Pese al avance, y a lo "positivo" de esta publicación, Sánchez Jódar
duda que la actual gerencia del área III vaya a hacer caso de esta
resolución del gerente del Servicio Murciano de Salud. La edil asegura
tener constancia de que la gerencia del área III tiene en su haber,
desde hace mes y medio, esta resolución sin que, hasta la fecha, hayan
adoptado medidas extraordinarias encaminadas a la solución de los
tiempos de espera y, por ende, a la mejora de la calidad asistencial.
Por ello, desde el PSOE vuelven a pedir a Gil Jódar que "saque la voz
del cuerpo" y "exija a la gerencia del área III el cumplimiento
inmediato de la presente resolución del director gerente del Servicio
Murciano de Salud", por la que se aprueba las instrucciones para la
mejora de la continuidad asistencial a los pacientes entre atención
primaria y atención hospitalaria.
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