lunes, 2 de abril de 2018

Comisiones de investigación, Tribunales y engaños hunden las opciones del PP / José Hervás *

El Partido Popular afronta una se­mana po­lí­tica muy com­pli­cada. El caso más me­diá­tico es la com­pa­re­cencia de la pre­si­denta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que debe de­mos­trar en la Asamblea de Madrid que no ha ha­bido irre­gu­la­ri­dades en la ob­ten­ción de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos, o por el con­trario di­mi­tir. Se lo pide su socio de le­gis­la­tura, Ciudadanos, sin cuyo apoyo no po­dría go­ber­nar. Pero no es el único caso que va a volver a poner a prueba la ho­no­ra­bi­lidad de sus lí­de­res. 

Esta semana vuelve a comparecer ante un tribunal el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el juez del caso Bárcenas en la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha citado a otros cinco testigos por la presunta corrupción de quien fuera el gerente del Partido Popular.

Con este panorama político-judicial resulta lógica la caída en las expectativas electorales del todavía partido de gobierno. A los sondeos del diario ‘El País’ y del ABC que habían anticipado el ‘sorpasso’ de Ciudadanos, se ha sumado este fin de semana la publicación del sondeo elaborado por Sigma 2 para el diario ‘El Mundo’ que confirma con más contundencia que el partido liderado por Albert Rivera ganaría las elecciones de producirse en este momento.

Por eso tiene muy especial relevancia lo que suceda esta semana en la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid en la asamblea autonómica donde acude forzada por las exigencias de su socio de legislatura.

Las exigencias del líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de que dimita si se demuestra que ha cometido un delito al falsificar los datos de su máster pueden provocar un verdadero tsunami en la política nacional.

Madrid es uno de los feudos tradicionales del Partido Popular y donde los sondeos seguían aportando los mejores resultados para el partido liderado por Mariano Rajoy. Los datos del último CIS, elaborado antes de que se conocieran las presuntas irregularidades en la obtención del máster de la Universidad Rey Juan Carlos, otorgaban un 32 % de expectativa de voto para los populares, que junto a Ciudadanos podrían mantener una holgada mayoría en la Asamblea madrileña.

De no poder demostrar que cumplió con todos los requisitos para obtener el grado de máster, Cristina Cifuentes, llevará a la Comunidad a una situación extrema de incertidumbre. Es importante lo que suceda en su caso personal, pero sin duda es todavía más grave el caso por las consecuencias políticas de ámbito nacional que conllevaría una forzada dimisión debido a la gravísima crisis política que sufre España por la cuestión catalana.

En este sentido sorprende que no haya mantenido ningún contacto con el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, según sus propias declaraciones a los medios, pese a que logró la investidura gracias a los votos del partido naranja.

Esta falta de explicaciones por parte de Cifuentes, habitualmente dispuesta a dar la cara, ha llevado a reconocer a Aguado que pueda existir alguna irregularidad. Por el bien de todos es de esperar que la presidenta presente cuantos datos, testimonios y documentos sean necesarios para dejar a las claras que no ha obtenido su grado de máster de forma irregular.

No es ya por la situación en la que vaya a quedar Cristina Cifuentes, por importante que esto sea en el ámbito personal, es por la situación excepcional en la que estamos viviendo todos los españoles. Ha tardado demasiado en comparecer, lo hace además de forma obligada por las exigencias de sus socios. Es de esperar que ofrezca todos los documentos.



(*) Periodista

No hay comentarios: