CARTAGENA.- Un abarrotado salón de actos de la Facultad de
Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
ha recibido este mediodía al economista Daniel Lacalle, uno de los más
influyentes del mundo según el ránking Richtopia, que lo sitúa segundo,
sólo tras el premio Nobel, Paul Krugman.
Lacalle ha
abogado en su charla y, previamente ante los medios de comunicación,
por “continuar los esfuerzos de los últimos años reduciendo déficit y
gasto público, lo contrario de lo que oímos de los políticos” ante los
síntomas de desaceleración y final del ciclo alcista. “Se acerca el
invierno”, ha asegurado, parafraseando ‘Juego de Tronos’.
En
la charla, titulada ‘La gran trampa’, como su último libro, ha
advertido de los riesgos de una nueva crisis financiera debido a “las
actuales políticas monetarias expansivas que están acentuando el
endeudamiento, generando grandes desequilibrios, lo que ya está
provocando caídas en las bolsas y salida de capitales de algunos
mercados”, según ha declarado al Servicio de Comunicación de la UPCT.
Preguntado
sobre la imagen de los estudios de posgrado que se está generando a
raíz del caso de Cristina Cifuentes, Lacalle, profesor en la UNED, del
Instituto de Empresa y el Instituto de Estudios Bursátiles, ha
remarcado “el prestigio de los estudios y los másteres que se imparten
en España es altísimo. Los estudiantes deben saber que los títulos en sí
mismos no significan nada, lo que importa es el conocimiento y el valor
que aportan”.
En referencia a los estudiantes,
Lacalle ha recomendado “reforzar los conocimientos en cuanto a
emprendimiento y comercio exterior, más allá del idioma, que es el gran
escollo y un gravísimo hándicap en España”.
También ha sugerido que
“trabajen en competencias no regladas, como la oratoria o las
habilidades para vender. Deben ser menos complacientes y saber que la
Universidad no puede dárselo todo hecho, estudiar una carrera es sólo
una parte de su formación. Me preocupan especialmente los alumnos que no
leen la bibliografía de las asignaturas, pero esperan que los
profesores les transfiramos el conocimiento de esos libros. La
Universidad no puede ser paternalista”, ha concluido.
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