miércoles, 28 de marzo de 2018

La Región de Murcia exige que La Mancha cumpla la ley y no intente frenar el trasvase

MURCIA/TOLEDO.- La portavoz del Gobierno murciano, Noelia Arroyo, exigió este miércoles al Ejecutivo de Castilla-La Mancha que "cumpla la ley" y no trate de frenar las aportaciones al trasvase Tajo-Segura pidiendo que se aumenten los niveles mínimos en los embalses de cabecera.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno de hoy, Arroyo reaccionó así a la carta enviada por la consejera de Fomento castellano-manchega, Agustina García Élez, a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
La dirigente manchega quiere que no se puedan autorizar trasvases mientras que los embalses de la cabecera del Tajo no superen los 510 hectómetros cúbicos, pese a que el mínimo fijado en la ley del Memorándum es de 400 hectómetros cúbicos, una cantidad que actualmente se ha superado.
Arroyo recordó que el Memorándum es una ley, y que antes de su entrada en vigor, el límite mínimo para autorizar los trasvases era mucho más bajo, de 240 hectómetros. 
"Creemos en las leyes, que están para cumplirlas, y eso vamos a exigir, que se cumpla la ley del Memorándum", subrayó.
La portavoz insistió además en defender la "solidaridad" entre comunidades autónomas en materia de agua, puesto que ese bien no pertenece a ninguna región en concreto, sino que "el agua es de España y de todos los españoles".

El Gobierno de Castilla-La Mancha remitió ayer una carta a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y a la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, para pedir que no se aprueben derivaciones por debajo de los 510 hectómetros cúbicos en cabecera, para garantizar derechos de la cuenca cedente.
En un comunicado, la consejera de Fomento castellanomanchega, Agustina García Élez, informó de que solicitarán «una revisión al alza» del límite de las existencias en los embalses de cabecera no trasvasable, ya que consideró que con el actual límite de 400 hectómetros cúbicos «no se garantizan ni los derechos de la cuenca cedente ni el crecimiento y desarrollo de los pueblos ribereños».
Además, alertó de que el abastecimiento de los municipios ribereños puede verse en peligro de cara al verano. Explicó que el umbral mínimo de los 400 hectómetros puede revisarse al alza, según recoge el PHN.
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, lamentó que el Ministerio «condene» a los embalses de cabecera del Tajo a no sumar nunca más de 400 hectómetros, toda vez que en su visita a Alicante de este lunes «dio la instrucción implícita» de que el próxima día 3 de abril se autorice un nuevo trasvase de agua al Levante.
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales tachó de «puñalada» para Castilla-La Mancha el nuevo trasvase.
La ministra García Tejerina se limitó a recordar lo que dice la ley del Memorándum. El acueducto está cerrado desde mayo del año pasado.

No hay comentarios: