miércoles, 28 de marzo de 2018

BlackRock pone en alquiler un 1% de Banco Sabadell al elevar su participación


MADRID.- BlackRock ha puesto en práctica en Banco Sabadell su estrategia habitual en la Bolsa española. El gigante norteamericano apuesta a largo plazo por los títulos de la entidad catalana que mudó su sede a Alicante, pero no se conforma con ello. A corto plazo ha iniciado un préstamo de acciones del 1,2% del capital para obtener rentabilidades vía comisiones, publica El Confidencial.

Esta es la munición que necesitan los bajistas para sus posiciones cortas, ya que toman prestadas acciones para venderlas cuando las reciben y comprarlas en el mismo mercado cuando van a devolverlas a su legítimo dueño. La rentabilidad depende de la caída del título menos las comisiones, a menudo elevadas, que pagan a los inversores institucionales que les alquilan sus valores.
Esta práctica está prohibida para los fondos españoles, aunque Inverco, la patronal de las gestoras locales, insistirá con el ministro Román Escolano para tener un reglamento que les dé vía libre. Como depende del domicilio del fondo, los extranjeros sí pueden hacerlo. Además de los bajistas, el alquiler de acciones también sirve para el arbitraje o las cámaras de compensación que vigilan que se lleven a buen término todas las operaciones.
En este caso, BlackRock presta títulos a la vez que aumenta su participación en la entidad presidida por Josep Oliú del 5% al 5,5%, a través de sus fondos de gestión activa y de los ETF de la gama iShares, según los registros publicados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El otro gran institucional en el capital del Sabadell es Winthrop Securities Limited, del empresario mexicano David Martínez.
A pesar del préstamo de BlackRock, las posiciones cortas en Banco Sabadell están en mínimos desde que la CNMV empezó a publicarlas en 2010. En la segunda mitad de enero disminuyeron al 0,29% del capital y siguen en este nivel desde entonces.

No hay comentarios: