domingo, 25 de febrero de 2018

La alcaldesa Castejón creará un servicio integral para responder a los problemas ambientales de Cartagena

CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena ha decidido poner en marcha un Servicio de Medio Ambiente que dé respuesta a las exigencias derivadas de la entrada en vigor del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica simplificada para determinados planes urbanísticos, según han informado fuentes municipales.

Esta iniciativa se deriva del incremento progresivo de los trámites ambientales en todos los ámbitos, desde inspecciones, informes técnicos y jurídicos o licencias de obra y actividad, así como planes urbanísticos, mapas de ruido, gestión de residuos y vertidos, y sanciones, entre otras.
«Actualmente, los programas, proyectos, autorizaciones e informes de carácter ambiental o que incluyen consideraciones ambientales están dispersos por diferentes servicios y departamentos municipales provocando una diversidad de criterios. La creación de un servicio medio ambiental aportará la necesaria unidad de criterio en las determinaciones medioambientales de competencia municipal», apunta la alcaldesa, Ana Belén Castejón.
Es norma generalizada que las distintas administraciones ambientales compartan trámites e información en la materia, por lo que entienden que se hace necesario establecer un órgano ambiental dentro del Ayuntamiento que sirva de referencia a las tramitaciones y planes compartidos entre administraciones».
«El mantenimiento de los estándares de calidad en el medio ambiente es una exigencia social con tendencia al alza, y un compromiso desde que accedí a la alcaldía», añade la regidora. 
«Cada vez más los temas ambientales como los residuos, el control de las actividades, la restauración de zonas degradadas o el Mar Menor generan una justificada alarma social que se manifiesta en una mayor presencia en los medios y en el número de denuncias ciudadanas registradas. Por eso, creo importante para dar una adecuada respuesta a estas demandas, que la estructura organizativa municipal se adapte a esta realidad», señala Castejón.

No hay comentarios: