miércoles, 10 de enero de 2018

Los extranjeros dejan de financiar la deuda del Estado español

MADRID.- La vo­ra­cidad del Estado no tiene lí­mi­tes. Finalizada la crisis eco­nó­mica, el en­deu­da­miento de España sigue au­men­tando a ritmo ver­ti­gi­noso. En los nueve pri­meros meses de 2017 -última fecha en la que se dis­ponen datos ofi­cia­les-, la deuda de España se ha in­cre­men­tado nada menos que en 36.130 mi­llones de eu­ros, hasta si­tuarse por en­cima de los 900.000 mi­llones por pri­mera vez en la his­to­ria. Esta cifra no in­cluye la deuda de las ad­mi­nis­tra­ciones au­to­nó­mica y lo­cal. Tampoco la pri­vada, según se dice hoy en https://www.capitalmadrid.com

Para lograr una idea aproximada de lo que representa el crecimiento de la deuda del Estado hasta el mes de septiembre, basta decir que equivale a lo que costaría la construcción de 300 torres como la de Agbar en Barcelona. Hay que decir que la financiación del crecimiento de la deuda ha corrido exclusivamente a cargo del Banco de España. La autoridad monetaria española ha incrementado sus tenencias de deuda en 42.803 millones de euros.
La adquisición de deuda por parte del Banco de España se produce por delegación del Banco Central Europeo, como consecuencia de las compras de valores que realiza para impulsar la economía a base de relajar las condiciones de acceso al dinero.
El Banco de España mantiene deuda en sus carteras por 181.393 millones. Esto supone que el supervisor bancario español corrido con la financiación del 20% de los valores emitidos, una auténtica anomalía, porque desde el Tratado de Maastricht de hace 25 años está prohibido que los estados compren su propia deuda.

Escaso interés
El resto de inversores no han mostrado una tendencia a la financiación de la deuda. Los inversores extranjeros apenas han comprado títulos del Estado por importe de 3.271 millones de euros, muy lejos de su posición tradicional como financiadores de la mitad de la deuda.
Estos inversores mantienen en sus carteras títulos por importe de 386.225 millones de euros, lo que equivale al 42,77% de los valores emitidos por el Estado. El interés de los extranjeros por la deuda española se ha ido desinflando en los últimos meses.
A comienzos del año pasado, los inversores no residentes manejaban casi la misma deuda que ahora, 383.052 millones de euros, casi un 46,5% del total de títulos. Desde entonces, la deuda del Estado ha crecido en más de 78.011 millones de euros y los extranjeros apenas han comprado títulos por 3.173 millones de euros.
Las administraciones públicas han reducido su cartera de letras, bonos y obligaciones en 7.590 millones de euros, hasta situarla en los 15.393 millones de euros, mientras los fondos de inversión la han reducido en 3.482 millones, hasta los 32.077 millones. Los fondos de pensiones han reducido en 2.910 millones, hasta 16.286 millones.
En el lado de las compras, sólo las aseguradoras han incrementado sus portfolios de títulos del Estado en 4.582 millones de euros, hasta los 90.989 millones de euros.

No hay comentarios: