miércoles, 10 de enero de 2018

El comité de 'Navantia' fija sus líneas rojas para la negociación del plan industrial


FERROL.- La negociación del Plan Estratégico 2018-2022 de Navantia no tiene por el momento una fecha de inicio, pero todo parece indicar que será cuestión de días o semanas que los sindicatos y la dirección del astillero público se sienten a hablar sobre el futuro de la compañía, una vez recuperada la paz social tras la restituirse el tercer convenio, a juicio de Diario de Ferrol.

La negociación del Plan Estratégico 2018-2022 de Navantia no tiene por el momento una fecha de inicio, pero todo parece indicar que será cuestión de días o semanas que los sindicatos y la dirección del astillero público se sienten a hablar sobre el futuro de la compañía, una vez recuperada la paz social tras la restituirse el tercer convenio.

La parte sindical, a través de la coordinadora unitaria de comités de empresa ya ha fijado unas líneas generales sobre cuál será su postura en esta mesa de negociación del plan industrial y abordar diferentes aspectos.

1 Reconocimiento del Comité Intercentros
Una de las premisas fundamentales para los sindicatos es recuperar su legitimidad dentro de la estructura organizativa de la empresa como Comité Intercentros, un órgano desarticulado a raíz del cuarto convenio y que, aunque ha recuperado su vigencia como interlocutor bajo la denominada Coordinadora Unitaria de Comités de Empresa, no podría, por ejemplo, rubricar ningún acuerdo como tal con el escenario actual. La regulación de este órgano es, prácticamente, un paso previo esencial para que el documento consensuado posea una legitimidad emanada de todas las partes.

2 Jubilaciones
Entre 2018 y 2021, 1.200 trabajadores, 570 en los centros de producción de la ría de Ferrol, entrarán en edad de jubilación, por lo que los sindicatos exigirán a Navantia que lleve a cabo un plan de incorporaciones imprescindible de cara al rejuvenecimiento de las plantillas y que incluya, paralelamente, un plan laboral con tasas de reposición –desde 2005, en las factorías de la ría hay casi un centenar de puestos sin ocupar–.

3 Formación
Como consecuencia de estas jubilaciones, los sindicatos entienden que es ineludible implementar programas de formación para  mantener uno de los principales activos de Navantia, su experiencia, a través de la transferencia de conocimiento. Además, los comités piden que estas jubilaciones no supongan la descapitalización de algunos de los gremios más fundamentales del astillero, como el de armadores y soldadores. Un plan formativo que irá también ligado a la implantación del astillero 4.0.

4 Diversificación
Dentro de las líneas marcadas por los sindicatos para gestar el nuevo plan industrial se encuentra la necesidad de fomentar la diversificación industrial en la compañía. Un extremo que comparte la dirección de Navantia, pero que diverge en su forma de afrontarlo. En la hoja de ruta elaborada por la Coordinadora Unitaria se especifica que es necesario apostar por “sectores que ofrezcan mayores márgenes de negocio” y mayor valor añadido que las energías renovables, como la construcción de buques civiles.

5 Industria Auxiliar
La exigencia de los sindicatos a la dirección de Navantia será regular definitivamente la gestión de las empresas auxiliares que prestan servicios en Navantia. La parte social critica  que actualmente la subcontratación de estas compañías es un mecanismo de abaratamiento de costes y no una forma de contar con mano de obra complementaria. Por ello, pedirán que en el nuevo plan se regulen estas relaciones estableciendo bolsas de trabajo para la contratación directa de operarios en periodos puntuales o para trabajos específicos.

6 Saneamiento económico
Tal y como adelantó la propia empresa, este será el eje sobre el que rote todo el plan industrial 2018-2022. La compañía pública culminó 2016 con unos 230 millones de euros de pérdidas y las previsiones para este año podrían ser similares. En este sentido, los sindicatos quieren obtener el compromiso de la SEPI no solo de que mantendrá la titularidad pública de la compañía, sino de que el Gobierno elabore un programa integral de actuaciones comerciales –a través de diferentes ministerios, especialmente el de Defensa– para otorgar a Navantia un estatus estratégico dentro del conjunto del Estado. El otorgamiento formal de una partida presupuestaria para el programa de las F-110 será un punto clave en esta parte de la negociación.

7 Otras medidas
Los sindicatos no pasarán por alto otras reivindicaciones como la recuperación del poder adquisitivo, para lo cual están elaborando un informe en base al IPC que presentarán durante las reuniones. Y reclamarán a la empresa que potencie las políticas de prevención y salud laboral, incrementando los medios tanto humanos como materiales en este cometido.

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