domingo, 28 de enero de 2018

El TSJ respalda que suban un 50% las pensiones a viudas de los afectados por amianto

MURCIA.- La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región desestimó el recurso que las empresas Navantia e Izar Construcciones Navales presentaron contra la sentencia de un juzgado de Cartagena, que declaró el derecho de la viuda de un trabajador a percibir un recargo del 50% en las prestaciones tras el fallecimiento, al haber estado en contacto con el amianto.

La sentencia señala que está acreditado que el esposo de la demandante prestó sus servicios para estas empresas, y que en el desarrollo de su labor estuvo en contacto con aquel producto. 
El tribunal recuerda que a este obrero se le reconoció en enero de 2007 una incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional por padecer un linfoma, falleciendo un año después. 
La sentencia del Juzgado, ahora confirmada por el TSJ, condenó a las dos empresas demandadas a pagar, de forma solidaria, el recargo del 50% en las prestaciones, al considerar probado que las mismas incumplieron las medidas de seguridad en el trabajo.
En su recurso, las empresas alegaron que los hechos estaban prescritos. Las alegaciones han sido desestimadas por la mayoría del tribunal. Hay un voto particular del magistrado José Luis Alonso, que considera que el recurso debió ser estimado por prescripción de los hechos.

No hay comentarios: