domingo, 3 de diciembre de 2017

La Región cuenta con el mayor territorio de Europa dedicado al cultivo ecológico


MURCIA.- Una jornada, que se celebró esta semana en la sede de la Consejería de Agua, contó con la participación de la Comunidad y del Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia. Sobre la mesa se pusieron las oportunidades del cultivo ecológico en Europa, destinadas al sector hortofrutícola murciano, y en especial al de cultivo ecológico, cuya importancia continúa creciendo en la Región.

Bajo el nombre Agricultura ecológica en el campo murciano: balance y futuro, la jornada fue inaugurada por el consejero de Agua y Agricultura, Francisco Jódar, quien destacó en su intervención que la Región «es el territorio de Europa con mayor superficie ecológica cultivada, con casi 80.000 hectáreas y 320 empresas certificadas». También detalló que del total de hectáreas, 28.000 son frutos secos, 25.000 cereales, 12.000 viñedos y el resto corresponden a hortalizas, cítricos y otros cultivos minoritarios.
«La agricultura murciana es puntera, eficaz y rigurosa. Un referente nacional e internacional. Y la agricultura ecológica es una grandísima oportunidad de negocio para el crecimiento del campo murciano y de gran importancia a nivel tanto socioeconómico como medioambiental», afirmaba Jódar, según citaron fuentes de Fruit Logistica en una nota de prensa.
El consejero mencionó que 320 empresas de Región están certificadas para la producción de ecológico y el territorio para conseguirlo supera las 3.300 hectáreas. Jódar también señaló que la agricultura ecológica «resulta viable en zonas rurales con escasas alternativas productivas, con lo que contribuye a fijar la población, a evitar el despoblamiento y a frenar la erosión, entre otros aspectos positivos, por lo que resulta prioritaria en la acción del Gobierno murciano», en palabras recogidas por fuentes regionales.
Desde el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región, intervinieron su director técnico, Pedro José Pérez Saura, y su presidente, David Samper. Ambos elogiaron el rápido crecimiento del sector, que ha experimentado un avance del 40% respecto al año anterior; lo que sitúa a Murcia como la tercera región española en número de agricultores dedicados al sector ecológico, solo por detrás de Andalucía y Castilla La Mancha; la quinta en número de operadores de ecológico y la primera provincia en cultivo de hortalizas ecológicas.

Análisis del sector

Desde Kernel Export, productor de ecológico de la Región, participó su director de Exportación, Ian Claydon. Kernel cuenta con más de 440 hectáreas dedicadas a ecológico e incluye 25 referencias en su catálogo, «con lo que exporta ecológico a toda Europa y esta gama de producto representa el 30% de facturación para la empresa hortofrutícola murciana».
Para ofrecer el punto de vista de empresa importadora de ecológico, en la sesión estuvo presente Christian Palamar, responsable de Compras de la alemana Cbet FrischeService & Handels GmbH. Palamar subrayó el papel que juegan frutas y hortalizas en el sector. «La facturación del ecológico en el total del gasto en alimentación solo es del 5%, así que, aunque parezca que rompemos barreras, todavía es un mercado muy pequeño».
Tras esbozar un análisis del consumo de ecológico a escala internacional, Palamar se centró en el mercado alemán. En este punto admitía que el consumo de ecológico está ligado al nivel educativo, adquisitivo y a la cercanía entre productor y consumidor.

No hay comentarios: