lunes, 4 de diciembre de 2017

'Huermur' denuncia al Ayuntamiento de Murcia por la contaminación lumínica del árbol navideño de la Circular


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) ha denunciado al Ayuntamiento de Murcia por la instalación en la Plaza Circular de grandes cañones de luz que generan un descomunal haz luminoso visible desde casi cualquier lugar del Valle y la Huerta.

Huermur ha alertado a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia y a la Consejería de Medio Ambiente por el exceso lumínico que se está provocando con el haz de luz del árbol hacia el cielo, un haz que puede verse por la noche desde varios kilómetros a la redonda
Para Huermur esta iluminación «intrusiva» en el cielo nocturno de Murcia no se ajustaría a lo dispuesto en la normativa vigente en materia de contaminación lumínica y protección de la atmósfera. Desde el colectivo señalan que ya han sido diversos los casos denunciados por este tipo de contaminación a base de cañones de luz, y citan como ejemplo la iluminación de las Torres Atalayas o el edificio JC1 en Espinardo.
Huermur ha recordado también que la contaminación lumínica es una agresión al medio ambiente, pues existe escasa conciencia social pese a que genera numerosas y perjudiciales consecuencias como son el desperdicio de energía -y las emisiones de gases de efecto invernadero resultantes de su producción-, el daño a los ecosistemas nocturnos, los efectos dañinos a la salud en humanos y animales, las dificultades para el tráfico aéreo, etc.
Por último, desde el colectivo esperan que el Ayuntamiento de Murcia y sus dirigentes «entren en razón y velen por la protección del medio ambiente y la buena calidad ambiental de Murcia, porque a pesar de lo positivo de las celebraciones navideñas, éstas no pueden ser motivo para producir el efecto contaminante de este nuevo haz de luz que se suma a la ya grave situación que padece el municipio a raíz de la contaminación lumínica generada en la capital murciana».

Respuesta del Equipo de Gobierno

La instalación del árbol que preside la Plaza Circular y cuya inauguración fue festejada por más de 15.000 personas el pasado sábado no transgrede ninguna normativa.
La Ordenanza Municipal de Regulación de la Eficiencia Energética y Prevención de la Contaminación Lumínica del Alumbrado Exterior prevé en su artículo 2.4 que el Ayuntamiento de Murcia, por razones debidamente justificadas, podrá adoptar soluciones excepcionales a la Ordenanza, entre ellas, las actuaciones relacionadas con estas celebraciones navideñas.
Además, el artículo 8.4 especifica que entre los supuestos en los que las restricciones pueden ser objeto de excepción se encuentran los 'eventos de carácter temporal de especial interés social, cultural o deportivo, siempre que lo autorice el Ayuntamiento', como es el caso.
Así lo ha explicado José Guillén, concejal de Modernización, Calidad Urbana y Participación, en respuesta a las manifestaciones de Huermur.
'Es una satisfacción que compartan con el Ayuntamiento nuestra preocupación por la contaminación y por la protección de nuestro medio ambiente', dijo el concejal del Grupo Popular.
Añadió que 'obviamente el árbol permanecerá en la Plaza Circular de modo temporal, mientras duren estas fiestas navideñas' y mostró su convencimiento de que iniciativas así contribuyen a fortalecer el 'ambiente de estas fechas de celebraciones y es bueno para el comercio, el turismo y el atractivo urbano de nuestra ciudad'.

No hay comentarios: