lunes, 6 de noviembre de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Lunes con li­bertad vi­gi­lada para Puigdemont y los otros cuatro con­se­llers fu­ga­dos, o 'The Catalan Five' en de­no­mi­na­ción de al­gunos me­dios an­glo­sa­jo­nes, tras de­cla­rara ante el juez (flamenco, como apos­tilla La Vanguardia), y con más datos de son­deos tras los do­mi­ni­cales que arro­jaban po­sible triunfo in­de­pen­den­tista el 21-D pero tal vez in­su­fi­ciente. 

Otra en­trega de GAD3 en La Vanguardia re­vela que una ma­yoría cree que el pro­ceso aca­bará sin avances tras las elec­cio­nes, que el 41% con­si­dera que Catalunya vol­verá a la le­ga­lidad au­to­nó­mica y que más del 60% ad­mite un im­pacto eco­nó­mico ne­ga­tivo de la DUI. Y Sociométrica en El Español sobre in­ten­ción de voto para unas hi­po­té­ticas ge­ne­rales con datos más sor­pren­den­tes: La crisis ca­ta­lana dis­para a Cs, hunde a Podemos y daría un es­caño a Vox. PP 27,5% (117 es­caños); PSOE 24,8% (95); Ciudadanos 20,6% (70); y Unidos Podemos 15,7% (45). 

Los bailes de nom­bres para can­di­da­turas y pro­puestas o re­chazo de listas únicas com­parten por­tadas y grandes aper­turas con otros tres ejes de ac­tua­li­dad. Uno, la es­ca­be­china contra la co­rrup­ción en Arabia Saudí tras la de­ten­ción por orden del he­re­dero de hasta once prín­cipes y nu­me­rosos altos car­gos, in­clu­yendo el fa­moso mul­ti­mi­llo­nario prín­cipe Al-Waleed bin Talal, que una vez se sintió he­rido porque no lo po­nían bas­tante arriba en la lista de ricos y que en otra oca­sión es­tuvo in­vo­lu­crado en un pre­sunto asunto se­xual en Ibiza. Dos, la ma­tanza en una iglesia en Texas. Y tres: la mayor su­per­fil­tra­ción co­no­cida hasta ahora, em­ba­ra­zosa para mu­chos po­de­ro­sos: 13 mi­llones de do­cu­mentos de los Paradise Papers, más que los Panama Papers, en los que apa­recen desde la Reina de Inglaterra y gente muy cer­cana a Trump hasta el ex al­calde de Barcelona Xavier Trias. 

TITULARES DESTACADOS
El Mundo: La Fiscalía del Supremo pe­dirá el jueves pri­sión in­con­di­cional para Forcadell. Capital Madrid: Los lí­deres ca­ta­lanes en­car­ce­la­dos, pro­ta­go­nistas del Congreso, Senado y Tribunal Supremo esta se­mana. El Confidencial: Xavier Trias par­ti­cipó como be­ne­fi­ciario en un trust offs­hore del banco RBS Coutts en Suiza. Otro ti­tu­lar: Los se­cretos in­con­fe­sa­bles de Glencore, la mina que hizo de oro al es­pañol Daniel Maté. La Sexta: Más de 13 mi­llones de do­cu­mentos que dejan al des­cu­bierto una enorme red de elu­sión y eva­sión fis­cal: los Papeles del Paraíso, la mayor fil­tra­ción de pa­raísos de la his­to­ria. 

Otro ti­tu­lar: La res­puesta de Xavier Trias a la­Sexta des­pués de que apa­rezca vin­cu­lado a una es­truc­tura offs­hore: 'No tengo ni idea de lo que me ha­bla'. Cinco Días: Un fondo ho­landés ad­quiere Juvé & Camps por 80 mi­llo­nes. Expansión: Entrevista con Francisco González: 'BBVA ju­gará fuerte en EEUU'. Vozpopuli: Los Mossos in­ves­tigan a la fa­milia San Martín por una es­tafa mayor que Gescartera. Otro ti­tu­lar: Sáenz de Santamaría y Guindos arropan a Santi Vila antes de que arranque la cam­paña ca­ta­lana.

OPINIÓN
Editorial en La Vanguardia: ‘El papel de Puigdemont: tiene la res­pon­sa­bi­lidad prin­cipal a la hora de co­rregir unos plan­tea­mientos que han re­sul­tado erró­neos’. Jordi Juan en el mismo dia­rio: ‘Al lí­mite: o gana España o gana la in­de­pen­den­cia; la vía de diá­logo se ha es­fu­mado y las dos partes juegan ya todas sus cartas en una es­piral des­truc­tiva contra el ad­ver­sa­rio’. Oriol Junqueras en Público: ‘La vio­lencia im­pune en las ca­lles’. Editorial en El Periódico: 'El pe­riplo ju­di­cial de Puigdemont'. 

Juancho Dumall en el mismo dia­rio: ‘Pendientes de la CUP: este martes ter­mina el plazo para for­ma­lizar coa­li­ciones elec­to­ra­les’. Editorial en El Mundo: ‘Puigdemont sigue su juego y se en­tre­ga’. Editorial en ABC: ‘En de­fensa de la Justicia es­paño­la’. Salvador Sostres en el mismo dia­rio: ‘Pedíos per­dón: el in­de­pen­den­tismo se debe unas dis­culpas a sí mismo; no ha es­tado a la al­tura de su propio re­to’. Editorial en La Razón: 'Trias o la bús­queda de la im­pu­ni­dad'. 

Editorial en El País: ‘Modernizar España: la re­forma cons­ti­tu­cional de­berá fa­ci­litar po­lí­ticas pú­blicas avan­za­das‘. Santos Juliá en el mismo dia­rio: ‘Apenas quedan ya re­giones en España'. Xavier Vidal-Folch en el mismo dia­rio: ‘El Brexit y el pro­cés: ambos no son inevi­ta­bles'. Editorial en Libertad Digital: 'Colau, bi­sagra in­de­sea­ble'. José García Domínguez en el mismo me­dio: 'Los se­pa­ra­tistas no triun­fa­rán: van a es­tre­llar­se'. 

Luis Herrero en el mismo me­dio: 'Mala pinta: bas­tante más del cin­cuenta por ciento de los elec­tores ca­ta­lanes se con­gre­garán en torno a cuatro for­ma­ciones po­lí­ticas que com­parten otras tantas reivin­di­ca­ciones esen­ciales de cara a lo que nos aguarda en el fu­turo in­me­dia­to'. Federico Jiménez Losantos en el mismo me­dio: 'La es­truc­tura del golpe sigue in­tacta. Javier Rodríguez en Esdiario: ‘Navarra, ¿la pró­xima Cataluña? El otro ‘procés’ que im­pulsa Uxué Barkos’. 

Editorial en El Español: ‘Cataluña im­pulsa un nuevo mapa po­lí­tico na­cio­nal’. Pedro J. Ramírez en el mismo me­dio: ‘Un sondeo que per­fila a Rivera como ár­bi­tro’. Esmeralda Gayán en El Nuevo Lunes: ‘¿Quo Vadis, FG? Con su apuesta por el plasma, las má­quinas y la nube, arrastra a BBVA a tierra de na­die’. Editorial en Cinco Días: ‘Las ventas de co­ches acusan ya las pri­meras con­se­cuen­cias del Brexit’. Enric Sopena en El Plural: '¿Estará tam­bién Pujol en Bruselas? ¿O en Suiza, des­pués de haber pa­sado por Andorra?'. Miguel Alba en Vozpopuli: ‘¿Es ne­ce­sario el CNI tras el fiasco ca­ta­lá­n?'. 

Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: '¿Es la con­vulsa Cataluña una opor­tu­nidad de compra como lo fue el Brexit o Trump, entre otro­s?...'. Casimiro García-Abadillo en El Independiente: 'El so­be­ra­nismo ante el 21-D: la coa­li­ción im­po­si­ble'. Albert Castillón en el mismo me­dio: 'Escrache a una juez: Carmen Lamela, que dejó su ca­rrera ju­di­cial cuando la fichó el go­bierno de Zapatero, ahora ve como sus com­pañeros en ideo­logía la des­tie­rran'. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2481 

No hay comentarios: