MURCIA.- El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha pedido esta mañana una reunión con
el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el Administrador de
Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para conocer de primera mano y de
forma detallada cuándo estará el soterramiento integral finalizado y,
por tanto, cuándo los trenes dejarán de circular en superficie y de
dividir la ciudad.
La portavoz socialista, Susana Hernández, afirma que,
tras la información recibida estos días, "tenemos importantes dudas
sobre aspectos que son necesarios saber, sobre todo los plazos, con el
fin de que podamos confirmar el compromiso real con el soterramiento en
el municipio de Murcia".
En concreto, Hernández explica que "con la documentación facilitada
parece que con la construcción del túnel todo está hecho, y creemos que
es necesario dar un paso más y saber cómo se adecuará este (ya que
implica nuevas contrataciones y obras) y, por supuesto, cuándo estará
operativo con los trenes circulando".
"Sabemos que desde que se empezó a hablar de soterramiento se han
incumplido reiteradamente los plazos, y además de forma bastante
irresponsable, como el de finalización del proyecto integral, que debía
haber estado en septiembre de 2016; estamos en noviembre de 2017 y con
el proyecto sin terminar, al igual que el PP prometió en 2015 que el AVE
llegaría íntegramente bajo tierra en un plazo de cuatro años desde 2017
y en estos momentos ya están hablando de 2023 mínimo, por lo que
estamos ante otro engaño más", declara Hernández.
Por esta razón, recuerda que "seguimos esperando desde hace meses la
documentación que le solicitamos a Adif y que, aunque nos asegura que nos la han hecho llegar, e igualmente seguimos necesitando el
proyecto definitivo, financiación real y licitación de las obras de
soterramiento, al que el PSOE no va a renunciar porque lo creemos
imprescindible".
Asimismo, la portavoz socialista insiste en que "es indispensable
tener toda esta información para confiar en un soterramiento real,
porque de otra forma entenderemos que los anuncios de Adif y de los
gobiernos del PP en las tres administraciones no son más que golpes de
efecto para acallar las movilizaciones pacíficas de los vecinos, que
siempre hemos considerado muy justas".
Igualmente, Hernández asegura que, respecto del contrato
complementario, "nos han informado de que tiene un plazo de ejecución de
12 meses, en cambio la fase 0 del soterramiento finalizará
previsiblemente en marzo de 2020 y no sabemos si esto significa que no
se cumplirán los plazos contratados o que el contrato complementario no
se iniciará de manera inmediata, en el momento en que es autorizado por
el Consejo de Ministros".
"Necesitamos saber también si la previsión que tiene Adif cumple el
convenio de 2006 íntegramente, sobre todo, si está decidido el
soterramiento en la parte que afecta a la pedanía de Nonduermas",
puntualiza la portavoz, quien añade que "las declaraciones del ministro
Íñigo de la Serna siempre hacen mención a estas obras hasta el Carril de
las Miajas, sin embargo, el citado convenio preveía soterrar las vías
también al paso del tren por Nonduermas".
Hernández, quien advierte de que la diputada María González también
preguntará por el proyecto integral del soterramiento en el Congreso,
declara que "los vecinos necesitan creer en el compromiso de
soterramiento y la única forma es facilitar toda la información
disponible y no responder a toque de protesta".
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