sábado, 11 de noviembre de 2017

'Navantia' pagará las cuantías que adeuda por los ascensos


FERROL.-Debería de haber sido el año del diálogo entre la dirección de Navantia, su accionista, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los representantes de los distintos sindicatos para pactar el plan industrial para despejar el futuro de la compañía pública. Pero el diálogo entre las partes ha brillado por su ausencia con ese fin debido al conflicto originado por la aprobación del cuarto convenio colectivo, que fue recurrido ante los tribunales por CC. OO. y CIG, recuerda hoy La Voz de Galicia

El Tribunal Supremo dio la razón a los sindicatos y los astilleros públicos tuvieron que reponer los derechos anulados. Pero el mayor escollo que se encontraba era satisfacer las cantidades pendientes por las asimilaciones -ascensos profesionales- que se producen en la antigua Bazán cada ocho años. Navantia y la SEPI aseguraron que, al suponer un incremento de la masa salarial, y al tratarse de una compañía pública chocaba con la ley de acompañamiento a los Presupuestos Generales de Estado, y se encontraban con muchas dificultades para hacer frente a ese pago.
Ese conflicto, que ha mantenido a las plantillas secundando distintas medidas de presión, está en vías de resolución. Navantia ha comunicado a los responsables de la coordinadora de comités de empresa que va a proceder al abono de las cantidades pendientes por las asimilaciones profesionales antes de que termine el año. No obstante, los responsables de las plantillas reclamaron al responsable de Recursos Humanos de la compañía que los ascensos profesionales fuesen recogidos ya en la nómina de este mes, además del pago del importe atrasado.
El directivo pidió 24 horas de plazo para abordar la propuesta de los sindicatos y el fin de ese plazo expiró coincidiendo con dos jornadas de fiesta (jueves y ayer) en Madrid, por lo que ni en Navantia ni en la SEPI trabajaron. Así las cosas, el lunes habrá de producirse la resolución.
Además de para dar cumplimiento a la mencionada sentencia del Supremo, de diciembre del pasado año, el reconocimiento de las categorías antes de que finalice este año es de crucial importancia principalmente para aquellos trabajadores que estén próximos a la jubilación, precisamente cuando se está a las puertas de que se negocie un plan que va a implicar la salida de empleados para favorecer también el rejuvenecimiento de las plantillas.
Si la empresa cierra ya la herida abierta en la negociación del cuarto convenio colectivo, la decisión será abordada en asambleas en los distintos astilleros con el fin de poner el punto y final a las medidas de presión. En Ferrol, por ejemplo, los trabajadores mantienen bloqueado el traslado del módulo de la superestructura y del palo del Buque de Acción Marítima (BAM), entre otros.
El restablecimiento de la paz social ha sido durante todo este año una demanda tanto de la dirección de la empresa como de los sindicatos para abordar el plan estratégico, imprescindible para despejar el futuro a corto y medio plazo de la compañía.
Los portavoces de los trabajadores quieren que las asimilaciones entren ya en vigor.

No hay comentarios: