jueves, 2 de noviembre de 2017

El PP tacha de «ocurrencia torpe y desafortunada» la petición del PSRM para paralizar las obras en el Mar Menor


CARTAGENA.- El portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, calificó hoy como una "ocurrencia torpe y desafortunada" la propuesta del secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, de paralizar la construcción de 21 tanques tormenta en el entorno del Mar Menor.

"No sabíamos que Diego Conesa compatibilizaba su cargo de alcalde de Alhama de Murcia con una faceta científica", afirmó Víctor Martínez, quien considera que el secretario general del PSRM "ha entrado en el Mar Menor como un elefante en una chatarrería para hablar de algo que no entiende", dijo.
El dirigente popular defendió la construcción de los tanques tormenta en el perímetro de la laguna "porque evitan los arrastres y las avenidas que empeoran la situación del Mar Menor, además de que contribuyen a retener el agua, la almacenan y permiten reutilizarla para regar el campo". 
En este sentido, se ha referido a su utilidad en zonas donde está proyectada su construcción como Mar de Cristal y Playa Honda donde ante lluvias intensas se producen de manera habitual inundaciones y avenidas.
"Estas infraestructuras forman parte de un plan integral del Gobierno regional con 40 medidas y 21 millones de inversión para recuperar el Mar Menor y compatibilizar su preservación con la agricultura", afirmó el portavoz regional del PP quien resaltó que se trata de una demanda de la sociedad, de los alcaldes y que cuenta con los avales técnicos y científicos. 
Víctor Martínez pidió al responsable socialista que se centre en sumar esfuerzos con quienes de forma sostenible quieren recuperar el Mar Menor.

Conesa afirma que el Mar Menor 
es prioritario para el PSRM

El secretario general del PSRM Diego Conesa ha mantenido esta mañana la primera reunión con miembros del Grupo Parlamentario Socialista y portavoces de los municipios del Mar Menor y de la Comarca.
Conesa ha subrayado que el Mar Menor y su regeneración es una cuestión de interés máximo y por eso ha querido hacer coincidir esta primera reunión en la Asamblea Regional abordando uno de los temas que más preocupan al PSOE, como es la regeneración de este entorno natural, para lo que ha constituido una Secretaría específica en la nueva Ejecutiva regional.
"Hablamos de una cuestión que afecta al desarrollo de muchos municipios, al desarrollo sostenible, al turismo, a la agricultura, a la calidad de vida de los ciudadanos y al modelo de Región que queremos para el futuro más próximo".
El secretario general de los socialistas murcianos explicó que para ello está escuchando tanto a los portavoces de los municipios afectados por el problema del Mar Menor como a los representantes de la sociedad civil. Todas las conclusiones de estos encuentros quedarán recogidas en una Conferencia sectorial, que se celebrará los días 2 y 3 de diciembre en el municipio de Torre Pacheco, de donde saldrán las líneas estratégicas a seguir.
En esta Conferencia también se abordará el problema del agua y de las infraestructuras hídricas que necesita la Región, además de un modelo de agricultura sostenible con el turismo y con la regeneración del Mar Menor.
Conesa manifestó que el PSOE "se enfrenta a este gran desafío, que no es fácil, pero consciente de que ante la inacción y la falta de respuestas por parte del Gobierno regional es preciso aportar soluciones".
Por su parte, el diputado y secretario de Grandes Ciudades de la Ejecutiva regional, Antonio Guillamón, expresó su preocupación por los tanques de tormentas construidos y anunciados por el Gobierno regional, que suman un total de 21, al considerar que no son la solución para conseguir el vertido cero al Mar Menor.
"Esta no es la panacea para solucionar los problemas del Mar Menor, porque los tanques de tormenta se colapsan con las lluvias torrenciales, no evitan los vertidos a la Laguna y no evitan inundaciones en las calles y viviendas y algunos de ellos son el resultado de una mala planificación urbanística. Consideramos que se deben mantener solo los que sean eficaces".
Criticó que "a pesar de que el Comité Científico ha dicho por activa y por pasiva que los tanques de tormentas no son una prioridad para la regeneración del Mar Menor y que no consideran su utilización efectiva para frenar la contaminación del Mar Menor, el Gobierno regional sigue empecinado con esta idea".
En la reunión celebrada esta mañana en la Asamblea se ha hecho balance de la situación de la Laguna y se ha decidido que habría que detener la suspensión del resto de tanques de tormentas mientras no haya una opinión de los expertos del Comité Científico.
Además, Guillamón considera injusto que se encargue a los Ayuntamientos el mantenimiento de los tanques de tormentas, porque supone un sobrecoste que no pueden asumir.
Antonio Guillamón concluyó que "el Gobierno regional ha engañado a la ciudadanía al prometerles que los tanques de tormenta evitarán los vertidos al Mar Menor y las inundaciones; por tanto, no son la solución. Hay que afrontar el problema en origen como viene diciendo el Comité Científico".

No hay comentarios: