jueves, 2 de noviembre de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Jueves de Difuntos con vi­sitas fa­mi­liares a los ce­men­te­rios unos, mien­tras otros tienen que ir a los tri­bu­na­les, aunque no com­pa­re­cerán todos los se­pa­ra­tistas ci­ta­dos, en una gran ex­pec­ta­ción me­diá­tica por quién com­pa­rece y quién no. Si Puigdemont sigue en Bélgica aunque ya no es mar­tes, Oriol Junqueras se ha ma­ni­fes­tado por ade­lan­tado con un desafiante ar­tículo en la pá­gina 8 de The New York Times en el que dice que si­guen en el ma­chito, que 'Cataluña no dará marcha atrás', y que 'nosotros, los ca­ta­la­nes' harán pre­va­lecer su re­pú­blica. 

Pero ese guiño al We The People del preám­bulo de la Constitución nor­te­ame­ri­cana se con­vierte en un ol­vido: en­salza las ins­ti­tu­ciones ca­ta­la­nas, omi­tiendo que todas ellas emanan de la Constitución Española que pi­so­tean los se­pa­ra­tis­tas. Durante 12 ho­ras, el NYT ha man­te­nido en la web el tí­tulo de 'vicepresidente de Cataluña'. Esta ma­dru­gada lo han co­rre­gido: ahora lo pre­sentan como 'deposed vice pre­si­dent' en la ver­sión in­glesa y así en la es­pañola: 'Oriol Junqueras fue electo vi­ce­pre­si­dente de Cataluña en 2016'. 

El Español pu­blica la pri­mera en­cuesta de opi­nión tras la fuga de Puigdemont: 'Ajustada ma­yoría del se­pa­ra­tis­mo'. Desde El País, las em­presas alertan sobre el boicot a pro­ductos ca­ta­lanes que es pe­garse un tiro en el pie, y El Mundo habla de un coste de 14.000 mi­llones al PIB hasta ahora por la crisis ca­ta­lana y mucha menor crea­ción de em­pleo, como la mitad que an­tes. En el mismo dia­rio, el pre­si­dente del Cículo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, le con­fiesa a Carlos Segovia que ‘si ganan los in­de­pen­den­tistas el 21-D será un desas­tre’. Vozpopuli dice que hay otra sen­sa­ción tras el 155 y que to­davía puede ir a Barcelona la Agencia Europea del Medicamento. 

Y La Razón cuenta que Puigdemont se está mon­tando una gira de 100 días por todas par­tes, desde Kosovo y Rusia a Canadá. 

La di­mi­sión del se­cre­tario bri­tá­nico de Defensa Fallon Michael Fallon, apo­dado 'el rott­wei­ler', no en­tierra el es­cán­dalo de acoso se­xual en la po­lí­tica del Reino Unido: to­davía hay otros cinco miem­bros del ga­bi­nete e Theresa May y más de tres do­cenas de par­la­men­ta­rios seña­lados con el de­do... 

Mientras, Trump ha tras­no­chado y poco antes de las doce de la noche hora de Washington ha col­gado uno de sus tuits sobre el yiha­dista acu­sado de te­rro­rismo: 'Mató a ocho per­so­nas, hirió gra­ve­mente a otras doce. ¡Debe ser con­de­nado a muer­te!'. El grito ha im­pac­tado in­me­dia­ta­mente, entre otras cosas porque esa ma­ni­fes­ta­ción pú­blica per­ju­dica el caso en los tri­bu­na­les. 

OPINIÓN
Editorial en La Vanguardia: ‘Entre la ley y la fic­ción: los que elijan eludir la cita no con­se­guirán sino de­morar la ac­ción de la jus­ti­cia‘. Daniel Innerarity en el mismo dia­rio: ‘Ejercicios de re­ci­pro­ci­dad: pase lo que pase, el pro­blema de fondo va a se­guir ahí, es­pe­rando que al­guien lo aborde con toda su com­ple­ji­dad’. Editorial en El Periódico: ‘Responsabilidad y Estado de Derecho: Puigdemont debe com­pa­recer ante la juez junto a su Govern y de­fen­derse con todas las ga­ran­tías le­ga­les‘. 

Joan Tapia en el mismo dia­rio: ‘Vila apuesta por la vía del PNV'. Editorial en El Mundo: ‘La cos­tosa fac­tura del ‘procés, un lastre para la eco­nomía na­cio­nal’. Otro edi­to­rial: ‘La lucha contra el yiha­dismo, la prio­ridad real’. Editorial en ABC: ‘Los gol­pis­tas, ante la Justicia’. Otro edi­to­rial: ‘Otro zar­pazo del te­rro­rismo is­lá­mi­co’. Editorial en El Español: ‘El peor es­ce­nario para la cam­paña del 21-D’. Pedro J. Ramírez en el mismo me­dio: ‘Una en­cuesta pero que muy preo­cu­pan­te’. 

Editorial en El País: ‘Demasiadas ven­ta­ni­llas: hay que ali­gerar los trá­mites para crear em­pre­sas, aunque los que se man­tengan sean más ri­gu­ro­sos‘. Josep Ramoneda en el mismo dia­rio: ‘La tregua elec­to­ral’. Rubén Amón en el mismo dia­rio: ‘Hispanofobia es­pañola: en un mo­mento crí­tico, Iglesias y sus aliados em­prenden una ope­ra­ción de sa­bo­taje al Estado es­pañol‘. Javier Ayuso en el mismo dia­rio: ‘Esto no ha aca­bado to­da­vía’. Otro edi­to­rial: ‘Terror en Nueva York’. 

José Hervás en Capital Madrid: ‘La Audiencia muestra más du­reza con el Govern al dar por hecho las in­cul­pa­ciones que el Supremo con el Parlament al pos­po­ner­lo’. David García-Maroto en El Independiente: ‘El desafío in­de­pen­den­tista ame­naza con re­trasar la sa­lida de la crisis otro año más’. Editorial en Libertad Digital: '21-D: la te­mible y pro­bable vuelta a la 'normalidad' en Cataluña'. Pablo Planas en el mismo me­dio: 'Hacer un Puigdemont: es un per­so­naje tó­xico, un 'fake' an­dante, una es­ta­fa’. Cristina Losada en el mismo me­dio: 'Los mi­la­gros que no puede obrar el 155'. 

Jorge Vilches en Vozpopuli: ‘El PP o por qué ga­narán otra vez los na­cio­na­lis­tas’. Fernando Garea en El Confidencial: 'El an­te­ce­dente del fra­caso del frente an­ti­na­cio­na­lista de Mayor Oreja'. Alberto Artero en el mismo me­dio: ‘Deutsche Bank al res­cate de la banca es­pañola, o…, ¿es al re­vé­s?'. David García-Maroto en El Independiente: ‘El desafío in­de­pen­den­tista ame­naza con re­trasar la sa­lida de la crisis otro año más’. Luis María Ansón en El Imparcial: ‘Puigdemont, a pri­sión'. 

Editorial en Cinco Días: ‘Una so­lu­ción más fle­xible para la ba­talla por el ne­gocio de las re­servas aé­reas‘. Javier A. González Vega en el mismo dia­rio: ‘El em­brollo ju­rí­dico de Puigdemont en Bruselas’. Fernando Méndez Ibisate en El Economista: ‘División ante los su­cesos en Cataluña: aplicar el 155 no im­plica re­pre­sión, sino la vuelta al Estado de Derecho’. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: ‘Abengoa. ¿vale nada como re­fleja la co­ti­za­ción o algo, como apunta la nueva moda por lo ver­de?’. Miguel Sebastián en La Información.com: ‘¿Dónde está la ne­ce­saria po­lí­tica in­dus­tria­l?’. Editorial en La Razón: ‘El ocaso de ABC’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2478 

No hay comentarios: