martes, 28 de noviembre de 2017

El Círculo del Agua pide a los alcaldes que lleven el bastón de mando a las manifestaciones

MURCIA.- El Círculo del Agua invitó este martes a los alcaldes de la Región de Murcia, Almería y Alicante a participar en las manifestaciones convocadas el 13 de diciembre en la Delegación del Gobierno y el 19 en la desalinizadora de Torrevieja portando sus "bastones de mando" apoyando la reivindicación de agua para los cultivos.

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, hizo este martes un llamamiento a la sociedad civil de las tres autonomías del Levante español porque el problema de la falta de agua no sólo afecta al sector agrícola, sino al abastecimiento humano, al tiempo que lamentó que se sigan cobrando tarifas del trasvase a pesar de que no viene agua de Entrepeñas y Buendía.
Criticó además a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, porque les prometió que contribuiría a rebajar la tarifa del agua desalinizada a 30 céntimos el metro cúbico, pero actualmente están pagando 0,4750 céntimos más IVA, un precio que consideran injusto y excesivo para regadío.

A juicio de la patronal Croem, existe "una muy grave amenaza que, lejos de tener solución, parece agravarse por la sequía generalizada en España", especialmente la que se padece en el sureste, y la dificultad extrema para recibir caudales del trasvase Tajo-Segura.
Así se desprende del Boletín de Coyuntura Económica de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM), que explica que a "esa amenaza es, lógicamente, la falta de recursos hídricos".
Todo ello acompañado "de una gestión manifiestamente mejorable por parte de la Administración General del Estado para sacar adelante medidas que ayuden a paliar, aunque sea de forma momentánea, esta situación", añade la Croem, para destacar que el sector agroalimentario murciano, "referente para las exportaciones y pilar básico en la creación de riqueza y empleo" (directo e indirecto) "vive pendiente de un gran Pacto Nacional del Agua que no termina de llegar pese a los compromisos del Gobierno central".
Así las cosas, la Confederación empresarial señala que la situación, como ha denunciado de forma reiterada, "es insostenible para el campo y las empresas". Tras lo que la Croem hace mención en su Boletín al desarrollo de las infraestructuras pendientes, "otra clave para la competitividad empresarial".

No hay comentarios: