martes, 14 de noviembre de 2017

Revista de Prensa / A. R. Mendizabal *


Martes con por­tadas y grandes ti­tu­lares ab­sortos en el vuelco de la crisis ca­ta­lana. Primero por la con­fe­sión ahora de Puigdemont de que hay otra vía aparte de la in­de­pen­den­cia, y de otros ex con­se­llers de que no es­taban pre­pa­ra­dos, más la do­cu­men­ta­ción del Parlament de que nada tenía 'efectos ju­rí­di­cos', en un desarme o marcha atrás des­pués de haber mon­tado todo el pi­tote. 

Segundo, por la trama rusa, ne­gada por la em­ba­jada de Moscú pero con­tras­tada por la UE en su apoyo a España. Y ter­cero, por otros do­cu­mentos de­li­rantes como cuentan dos me­dios: El Confidencial: 'El Govern pla­neaba un 'ejército' de 22.000 efec­tivos para un es­ce­nario a la ucra­nia­na'; y El Mundo: 'La mili iba a ser obli­ga­toria en la Cataluña in­de­pen­diente: en el do­cu­mento ‘La se­gu­ridad en la República’ se pla­ni­fi­caba la crea­ción de un ejér­ci­to'. 

Algunos ti­tu­lares que re­sumen el nuevo plan­tea­miento. La Vanguardia: 'Puigdemont y ERC em­piezan a atem­perar su dis­cur­so'. Economía Digital: 'El so­be­ra­nismo ad­mite el en­gaño y acepta la nueva fase au­to­no­mis­ta'. La Razón: 'La in­de­pen­dencia di­vide a los so­be­ra­nistas ante el 21-D'. El País: La UE apoya a España contra los ci­be­ra­ta­ques en Cataluña'. ABC: 'Menos juntos y mucho más re­vuel­tos: el 21-D desata la guerra en el in­de­pen­den­tis­mo'. Resumen de El Periódico: 'Junts per Cataiunya, el PDECat de Puigdemont: el ex pre­si­dent abre la puerta a ‘otra re­la­ción con España’, y Esquerra hace au­to­crí­tica; la rup­tura de Colau con el PSC dis­para las alarmas del co­mercio y el tu­rismo; los par­tidos se de­finen ante el 21-D'. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: la opa de Colonia por Axiare para crear un gi­gante in­mo­bi­liario eu­ropeo en el ám­bito de las ofi­ci­nas; los re­sul­tados de ACS, Sacyr, Renfe, Adif y otros; la me­jora de pre­vi­siones del FMI para España, del 2,6% al 3,1% este año y del 2,1% al 2,5% en 2018; la os­cura fi­nan­cia­ción de Podemos en la co­mi­sión del Senado, con datos sobre di­nero iraní y ve­ne­zo­lano; la no­ti­fi­ca­ción de Isolux de ERE para toda la plan­ti­lla; la de Siemens Gamesa de re­duc­ción de 406 em­pleos en España en tres años; los cam­bios en los planes de pen­siones que bajan co­mi­siones y per­miten el res­cate sin lí­mites a los diez años; y la po­lé­mica sobre el car­bón, con un mi­nistro Álvaro Nadal que pa­rece po­nerse de parte de los EEUU de Trump, que la monta en la con­fe­rencia de Bonn sobre el clima mien­tras Sánchez Galán dice que 'ha pa­sado el mo­mento de ha­blar y ha lle­gado el de ac­tuar', como des­taca Capital Madrid, y mien­tras tam­bién Le Monde uti­liza un gi­gan­tesco ti­tular en por­tada: ‘Pronto será de­ma­siado tar­de’: grito de alarma de 15.000 cien­tí­ficos de 184 paises para salvar el pla­ne­ta’. 

OPINIÓN
Editorial en La Vanguardia: ‘Un ejer­cicio de rea­lismo: la in­de­pen­dencia no es el único final po­sible para la de­riva po­lí­tica ca­ta­lana, y sin duda hay otros más fac­ti­bles a corto y medio pla­zo‘. Juan Carlos Merino en el mismo dia­rio: ‘El pai­saje des­pués de la ba­ta­lla’. Luis Mauri en El Periódico: ¿Junts amb qui? La lista Junts per Catalunya dis­fraza la in­ca­pa­cidad de Puigdemont y el PDECat de li­derar el magma in­de­pen­den­tis­ta'. 

Albert Sáez en el mismo dia­rio: 'Nada es gra­tis: la ven­ganza se apo­deró de la po­lí­tica mucho antes de la irrup­ción del in­de­pen­den­tismo: 'Si tú no vas, ellos vuel­ven'. Gerardo Pisarello en el mismo dia­rio: ‘Barcelona, menos fren­tes, más acuer­dos: el PSC ha sido in­capaz de man­te­nerse en el es­pacio de trans­ver­sa­lidad del ca­ta­la­nismo abierto y pro­gre­sis­ta’. Editorial en ABC: ‘Cuestión de dig­nidad para el PSOE’. Editorial en La Razón: ‘La eco­nomía es­pañola avanza pese al desafío in­de­pen­den­tis­ta’. 

Editorial en El Mundo: ‘El adoc­tri­na­miento y la mí­mica del Gobierno‘. Raúl del Pozo en el mismo dia­rio: ‘La lista Puigdemont: cada vez está más solo y a punto de en­trar en el la­za­reto de la his­to­ria. Sólo le apoya la ex­trema de­recha eu­ro­pea’. José Ramón Bauzá en el mismo dia­rio: 'Diagnóstico adoc­tri­na­mien­to'. Rafa Latorre en el mismo dia­rio: ‘Podemos: ¡patria o muer­te!’. Editorial en El País: ‘Oportunista Colau: la al­cal­desa se ha si­tuado en el lado de quienes di­viden a costa de su ciu­dad’.

 Jordi Sevilla en el mismo dia­rio: ‘El pro­ceso des­pués del ‘procés’: el ca­mino pasa por una re­forma de la Constitución y un nuevo Estatut'. Félix de Azúa en el mismo dia­rio: 'Mano ne­gra: una parte de la oli­gar­quía ca­ta­lana está en per­fecta fra­tría con los oli­garcas rusos y chi­nos, como Trump y los su­yos'. Otro edi­to­rial: ‘Podemos y sus os­curos orí­ge­nes: hay evi­dentes vínculos entre al­gunos de los im­pul­sores de esta for­ma­ción y los re­gí­menes ve­ne­zo­lano e ira­ní’. 

Editorial en Cinco Días: ‘El músculo re­gresa al mer­cado in­mo­bi­lia­rio‘. Alfonso Simón Ruiz en el mismo dia­rio: ‘Colonial en­gulle Axiare, la opa más es­pe­ra­da’. Bernardo de Miguel en el mismo dia­rio: ‘Bruselas tiembla ante la ava­lancha de ‘fake news’. Casimiro García-Abadillo en El Independiente: 'La ver­gon­zante rec­ti­fi­ca­ción del in­de­pen­den­tismo: no es des­car­table que el propio Puigdemont vuelva a España. Un dis­fraz de preso po­lí­tico no le ven­dría mal para ganar vo­tos'. 

Editorial en Libertad Digital: 'Los pe­lotas de Maduro: la com­pla­cencia de la iz­quierda con los ti­ranos de su cuerda es una lacra bien an­tigua y sin so­lu­ción apa­rente a corto pla­zo'. Pablo Planas en el mismo me­dio: 'Pinocho Puchimón: dice ahora que la in­de­pen­dencia no es la única so­lu­ción. Y les vol­verán a vo­tar. Al pre­si­dente fre­gona será por pri­mera vez'. José Antonio Zarzalejos en El Confidencial: ‘Mas, el gran des­tructor de Cataluña’. 


(*) Periodista


https://www.capitalmadrid.com/news_links/2488 

No hay comentarios: