jueves, 19 de octubre de 2017

El PSOE de Lorca denuncia un vertido de aguas residuales industriales al cauce de la Rambla Alta

LORCA.- El pasado mes de agosto ya se registró un episodio similar. Los análisis realizados entonces por los laboratorios de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) señalaron la falta de oxígeno en el agua como única causa del episodio de mortandad de peces que se produjo el 10 de agosto en el río Segura a su paso por la ciudad de Murcia. Las pruebas realizadas no evidenciaron la presencia de un vertido contaminante en esa zona.

Navarro señaló que episodios como el actual «se repiten con cierta frecuencia» y en coincidencia con los días de lluvia, por lo que serían intencionados y estarían relacionados con la pretensión de que que el vertido «se diluya entre las aguas pluviales y tenga menor impacto visual».
El concejal reclamó al ayuntamiento de Lorca y a la CHS que inicien una investigación para averiguar de que empresa o empresas proceden las aguas residuales e incoen los correspondientes expedientes sancionadores contra ellas.
También demandó que se tomen muestras del líquido negruzco para determinar su toxicidad y la gravedad del posible delito contra el medio ambiente.
La denuncia que este jueves realizó el PSOE tuvo precedentes similares ya que, en enero de 2016, fue el grupo municipal de IU el que puso en conocimiento del Servicio de la de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil otro vertido de aguas residuales industriales con origen en el polígono de Saprelorca al cauce de Rambla Alta.
Otros antecedentes se encuentran en 2010 y 2011, cuando ese mismo partido, IU solicitó al Ayuntamiento que se establecieran redes diferenciadas en las empresas del polígono para aguas contaminadas.
En relación con esa petición, el consejero de Agua, Francisco Jódar, anunció durante una visita a Lorca a principios de octubre, que el presupuesto para la construcción de un gran colector de pluviales en el polígono industrial es de más de ocho millones de euros.
Según dijo entonces, ante el alcalde Fulgencio Gil, ese colector de pluviales resolverá «los muy importantes problemas que se generan en La Torrecilla» en episodios de lluvia y que relacionó con la aparición de «aguas residuales y arrastres» en esa zona.

No hay comentarios: