miércoles, 6 de septiembre de 2017

Más de un tercio de los médicos residentes ampliaron su formación fuera de su hospital o centro de salud en 2016

MURCIA.- Más de un tercio de los residentes en diversas titulaciones sanitarias realizaron durante 2016 periodos de formación fuera de los centros de salud y hospitales dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) donde practican su periodo de residencia para ampliar conocimientos.

Durante el pasado año, se realizaron en el Servicio Murciano de Salud (SMS) 379 rotaciones externas para los 964 residentes en Medicina, Farmacia, Química, Biología y Enfermería, entre otros, adscritos a las diferentes unidades y centros docentes acreditados en la Región de Murcia.
Estos residentes realizaron el pasado año periodos formativos para completar su aprendizaje, la mayoría en España (un 86,5 por ciento). Durante el presente año, se tramitaron 282 expedientes de rotaciones externas.
Las rotaciones externas son períodos formativos autorizados por la Comunidad Autónoma, que se llevan a cabo en centros o dispositivos no previstos en el programa de formación ni en la acreditación otorgada al centro o unidad docente, es decir, fuera de los centros hospitalarios y dispositivos acreditados para la formación sanitaria especializada donde realizan su periodo de residencia
Estas rotaciones se realizan con el objetivo de que el residente amplíe conocimientos o aprenda técnicas que no se practiquen en su centro y que, según el programa de formación, son necesarias o complementarias. Preferentemente estas rotaciones se han de realizar en centros acreditados para la docencia o en centros nacionales o extranjeros de reconocido prestigio.
El director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de salud, Pablo Alarcón, destacó que "un 37 por ciento de las rotaciones que se han realizado en España se han producido en dispositivos acreditados de la Región de Murcia". Por otro lado, las comunidades autónomas que más residentes murcianos recibieron durante el año 2016 son la Comunidad Valenciana (20 por ciento), la Comunidad de Madrid (16 por cien) y la Comunidad de Cataluña (algo más del 6 por ciento).
Por su parte, 51 residentes realizaron rotaciones internacionales, lo que supone un 13,45 por ciento del total (que ha supuesto un incremento de 3,18 puntos respecto al año 2015). Destaca como principal destino Reino Unido, que supone el 29,41 por ciento de las rotaciones, seguido por Estados Unidos, con un 23,52 por cien.
Alarcón apuntó que "por lo que se refiere al centro o unidad docente, los residentes adscritos al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca son los que más rotaciones realizan, con 139, y suponen un 37 por ciento del total, si bien hay que señalar que en este centro se forman el 27 por cien de los residentes de la Región".
Le siguen los residentes del Hospital General Universitario Morales Meseguer, con 74 rotaciones; el Complejo Hospitalario Universitario Santa María del Rosell/Santa Lucía, con 51 rotaciones; y Hospital Universitario Reina Sofía, con 37.
En cuanto a la especialidad de los residentes que más rotaciones externas han realizado durante el pasado año en primer lugar se sitúan Anestesiología y Reanimación y Medicina Familiar y Comunitaria.
El director general destacó que estas rotaciones muestran "el interés de nuestros profesionales por obtener una formación completa, lo que aporta al sistema de salud nuevos conocimientos y plantea nuevos retos que nos animan a avanzar hacia una atención mejor y de mayor calidad".
Si se analizan las dos especialidades por el número de residentes que se forman, se observa que los residentes de anestesia, un total de 46, realizan 0,73 rotaciones por residente, mientras que los residentes de medicina de familia (un total de 265) realizan 0,12 rotaciones por residente. La especialidad que le sigue es Obstetricia y Ginecología con un 8,70 por ciento. A continuación están las especialidades de Radiodiagnóstico, Cardiología y Cirugía General.

No hay comentarios: