viernes, 8 de septiembre de 2017

La alcaldesa de Cartagena destituye a su antecesor en el cargo, el polémico José López, pese al pacto de gobierno


CARTAGENA.- La alcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón, retiró este viernes la competencias como vicealcalde y concejal de Desarrollo Sostenible (Urbanismo e Infraestructuras) a su socio de gobierno y anterior regidor, José López, de Movimiento Ciudadano, según lo anunciado esta tarde en conferencia de prensa en el Palacio Municipal.

Castejón, acompañada del resto de concejales socialistas del Ayuntamiento y en ausencia de López, ha asegurado que se ha visto "obligada" a destituirlo por sus "reiteradas acusaciones" sobre la honorabilidad del PSOE. A López se lo ha comunicado Castejón por teléfono previamente.
Movimiento Ciudadano deberá nombrar ahora otra persona como responsable del área de Desarrollo Económico y primer teniente de alcalde, mientras que López quedará en el equipo de Gobierno sin asignación.  
Castejón desconoce qué hará ahora Movimiento Ciudadano, que estuvo reunido en dependencias de su grupo municipal durante toda la comparecencia de la alcaldesa.
Esta decisión deja en cuestión el pacto de gobierno suscrito hace dos años entre MC y PSOE para garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento en dos periodos de dos años cada uno. Aquel pacto recogía que el equipo de Gobierno quedaría sin modificación durante la legislatura, salvo en casos de extrema importancia. 
Según el PSOE, "verter acusaciones sin pruebas" es "de suma importancia" y por ello han tomado la decisión. 
Castejón señaló que la «gota que ha colmado el vaso de la paciencia» tras las «reiteradas acusaciones sin pruebas y los comportamientos» de López fue la contestación que hizo durante el pleno de ayer jueves a preguntas del PP sobre la bajada del recibo del agua y la negociación con la concesionaria, Hidrogea.
«No voy a tolerar que se esté meses y meses cuestionando la honorabilidad de la alcaldesa y del PSOE». 
Otras fuentes socialistas hablan ya de un MC en la Oposición junto al PP y de un gobierno PSOE-C's con apoyo de Podemos (CTSSP). 
La primera Tenencia de Alcaldía pasará al hasta ahora segundo teniente de alcalde, Juan Pedro Torralba. 


Sobre las consecuencias de su decisión, Castejón, que gobierna gracias a un pacto con MC, explicó que el acuerdo «sigue vigente» y que las competencias de Desarrollo Sostenible las seguirá manteniendo el concejal de MC que este grupo designe. En este sentido, desde el PSOE indicaron que el pacto firmado no contempla mantener a miembros del equipo de Gobierno bajo cualquier circunstancia y precisaron que la actitud de López durante los últimos meses ha provocado incluso que se dañe la imagen del Ayuntamiento.
De hecho, Castejón admitió que desde que asumió en junio la Alcaldía en virtud del acuerdo con la formación cartagenerista ha tenido que «aguantar comportamientos que no son propios de un miembro del Gobierno».
Sin embargo, recordó que exige el «mismo respeto» a los ediles de la oposición y a los de su Gobierno, al tiempo que reconoció que ha hecho «todo lo posible» para que «no pasara factura a la gobernabilidad y la estabilidad» la actitud de López, quien está investigado por presunta corrupción en el caso de la compra para uso municipal del antiguo hotel Peninsular.
Castejón ha insistido en que su grupo «siempre ha tenido muy claro» que gobernaban en coalición, una situación en la que «no cabe la arrogancia y la soberbia» y en la que hay que negociar con todos los grupos para poder aprobar las iniciativas.
La alcaldesa indicó que su decisión fue comunicada esta misma mañana a los miembros del gabinete de MC y a sus concejales, mientras que a López se lo ha dicho por teléfono porque este se encontraba de viaje.
Desde el partido cartagenerista, cuyos concejales cancelaron su agenda para analizar la situación, indicaron que el lunes se reunirán, una vez regrese López, para valorar todas las posibilidades.

No hay comentarios: