viernes, 1 de septiembre de 2017

La CARM achaca las doradas muertas de Los Alcázares a un descarte pesquero con viento de levante, no al Mar Menor


MURCIA.- La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha achacado hoy a los pescadores de la laguna salada que las doradas que han aparecido muertas esta mañana en una playa de Los Alcázares son fruto de los descartes pesqueros, por lo que se van a incrementar los controles para evitar que los pescadores de la zona arrojen los peces enmallados en sus labores.

Técnicos del servicio de Pesca de la Consejería se desplazaron al lugar de los hechos esta mañana y comprobaron que las doradas encontradas muertas son peces que han sido arrojados al mar tras enmallarse en las redes.
El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Francisco José González Zapater, explicó que "el viento procedente del este en el litoral mediterráneo ha hecho que las especies muertas llegaran a la zona de Los Alcázares".
González Zapater indicó que "desde la Consejería se les recomienda a los pescadores que los descartes sean gestionados como residuo una vez que se llega a puerto, por lo que volveremos a reiterar las recomendaciones e incrementaremos la presencia para su control".
Las playas de Los Alcázares amanecieron este viernes con sus orillas repletas de doradas muertas. Un pescador dio la voz de alarma al encontrarse un espectáculo "dantesco" a las siete de la mañana, según adelantó La Verdad.
Más de un centenar de doradas yacían muertas en la orilla de la playa, en la salida de Los Alcázares, junto a la Venta Simón. "Ya se veían viejas, como si hubiera sido ayer", afirma Juan, que se encontró la escena al salir a pescar.
Un compañero, también pescador, le confirmaba que se podían ver peces muertos por toda la costa hasta la playa de Los Urrutias.
Este no es un episodio excepcional, ya que el pasado mes de agosto aparecieron decenas de doradas muertas en Los Narejos y Los Alcázares. Una de las testigos afirmaba que el olor era "horrible" y denunciaba que "coincide con la situación cada vez más deteriorada del agua del Mar Menor en esta zona". La Consejería indicó que puede que esas doradas muertas sean descartes de redes de enmalle o de paranza. También en 2015 los vecinos vivieron una escena similar.

Mientras tanto, los bañistas de Los Alcázares esperan los resultados de los nuevos análisis de calidad del agua en la playa del Espejo para saber si pueden volver a bañarse con seguridad en la zona, después de que un vertido de aguas fecales obligara a cerrar al baño la zona.
La medida se adoptó en torno a la una de la tarde, cuando el resultado de unos análisis realizados por técnicos de la Comunidad Autónoma alertó de una presencia inadecuada en el agua de bacterias fecales, concretamente de enterococos.
El Ejecutivo regional avisó al Ayuntamiento de Los Alcázares y este ordenó cerrar la playa, colocando vallas y pivotes en la orilla para impedir el baño.
Según explicaron algunos bañistas, en torno a la una del mediodía los socorristas de esta playa alertaron a los veraneantes con sus pitos para que salieran del agua, indicándoles que se prohibía el baño e izando la bandera roja en la zona. Más tarde, la playa se valló y se colocaron unos carteles por parte del Ayuntamiento que alertan de la situación de insalubridad. El olor era, además, bastante intenso en la zona.
El propio director general del Mar Menor, Antonio Luengo, ha afirmado este viernes que se está trabajando con el Ayuntamiento de Los Alcázares en esos resultados para comprobar si se debe a una rotura puntual de una tubería, algo que están tratando de comprobar los técnicos de los ayuntamiento, o si se ha producido algún desbordamiento por las escorrentías generadas por las lluvias de los últimos días.
La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha asegurado que las playas del Mar Menor "siguen siendo aptas para el baño".

1 comentario:

JOSE LUIS dijo...

Mis 2 webs (sin publicidad) pueden interesar a ustedes: yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR) y plantararboles.blogspot.com, un manual para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos en la misma comarca de su recolección. Salud, José Luis Sáez Sáez